30.8 C
Cancún
sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Noticias Opinión La importancia de la historia: Hugo Alday

La importancia de la historia: Hugo Alday

En el siglo I después de Cristo, el impero Romano vivió una transformación trascendental. Después de pasar por ciclos históricos de conquistas y tiranías que minaban la grandeza y las arcas de Roma en beneficio de unos cuantos, la era que surge de la mano de Trajano y su sucesor Adriano, marcó la diferencia administrativa y política, con un claro principio. El combate frontal a la corrupción.

Marco Ulpio Trajano, fue elegido por el entonces emperador Galba, quien al no tener descendencia y darse cuenta que se requería un líder con mayor fuerza y control de la justicia para acabar con la corrupción heredada de la tiranía de Domiciano, decidió nombrarle como su hijo y heredero con todos los derechos.

Roma, venía de sufrir una gran cantidad de saqueos después del fatídico periodo de Domiciano, el último de la dinastía Flavia, de quien se dice asesino a su hermano Tito quien fuera nombrado heredero de Flavio (el padre de ambos), para poder quedarse con el imperio y sembrar así, una ola de terror y de saqueos de la grandeza de Roma.

Esta situación, se había vivido varias décadas atrás con Caligula y posteriormente con Nerón. Es por ello, que para evitar una nueva repetición en la historia de Roma y salir del bucle, Galba tomó la decisión de hacer de Trajano el emperador, al ser el único personaje con la capacidad y el valor de enjuiciar a todos los corruptos y sacudir el enviciado sistema.

Así fue, Trajano logró enjuiciar a senadores y amigos de Domiciano, recuperando grandes cantidades de dinero para Roma, además de acabar con el robo de agua y de granos que, eran desviados por los contratistas de los tiempos de Domiciano que saqueaban además del dinero, los bienes más preciados para la supervivencia del imperio.

La ventaja de Trajano fue su conocimiento férreo de la historia y su determinación para combatir a la corrupción enjuiciando a grandes personajes dentro y fuera de la estructura del imperio.

A su final, nombró a Adriano, quien a diferencia de la fuerza que mostraba Trajano, era un pensador y un visionario administrativo que llevó a la cumbre al imperio haciéndolo más próspero que nunca, con un aparato administrativo saneado y con fronteras firmes gracias a la tenacidad de Trajano.

Así pues, Galba y Trajano nos dieron una importante lección política, y es que los líderes que conocen la historia muy pocas veces volverán a repetirla, si es que tienen el valor de enfrentarla. En este caso, combatiendo a la corrupción y logrando enjuiciamientos que pusieron fin a esas prácticas que dañaron al imperio en sus estructuras más profundas provocando pobreza, violencia, hambre y malestar general.

Hoy tenemos un gobierno que está emulando a la Roma del siglo I, combatiendo la corrupción del sistema político mexicano con diversos personajes representando a Trajano desde la Presidencia, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin duda, en los próximos dos años habremos de ver con claridad quién se perfila como el Adriano que buscará el crecimiento del país después de que se haga justicia, para saber si se apegan a las fórmulas que dieron resultado en la historia de la humanidad.

Recientes

Trump prohíbe la descarga de ‘Tik Tok’ y ‘WeChat’

A partir del domingo 20 de septiembre, estará prohibida la descarga de las apps ‘Tik Tok’ y ‘WeChat’, en Estados Unidos.

Nueva carrera en la UT Cancún BIS

Nueva carrera en la UT Cancún BIS

Internet enloquece con el reencuentro de Jennifer Aniston y Brad Pitt

Internet enloquece con el reencuentro de Jennifer Aniston y Brad Pitt durante un evento de caridad por medio de zoom y con...

Tropicalia, la nueva colección de Ana Carolina Valencia

Rescatando las raíces artesanas colombianas y la palma de iraca como fibra natural, esta nueva colección teje nuevas propuestas de piezas elaboradas...

Semáforo en amarillo aumenta la ocupación hotelera

Semáforo en amarillo aumenta la ocupación hotelera

Grupo Xcaret anuncia participación en ‘Tianguis Turístico Digital’

La empresa de turismo sostenible en México, Grupo Xcaret confirma participación en el Tianguis Turístico Digital 2020. Con el...

Se mantendrá limpieza de playas, pese a conclusión de temporada de sargazo

Se mantendrá limpieza de playas, pese a conclusión de temporada de sargazo

Hay un tiempo para todo…y ahora ha llegado el tiempo de: ‘VEN CLARIDARKS’

En un Chuliverso que se repite infinitamente… Las Reinas Chulas intentarán cambiar el curso de las cosas en México, hasta descubrir si...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.