30 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesLa Fiscalía General de la República (FGR) procede penalmente contra Francisco Garduño,...

    La Fiscalía General de la República (FGR) procede penalmente contra Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM)

    Según el Ministerio Público de la Federación, se le imputan posibles delitos por no haber cumplido con su deber de supervisar, proteger y garantizar la seguridad de los migrantes

    Opinión

    La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fallecieron 40 personas.

    Se le acusa de haber cometido el delito de ejercicio indebido del servicio público, que conlleva una pena de uno a tres años de prisión, al no cumplir con sus obligaciones de vigilancia, protección y seguridad de las personas e instalaciones a su cargo.

    La mayoría de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez habían sido detenidos en una redada policial.

    El pasado 27 de marzo 40 migrantes murieron encerrados en una instalación del INM en Ciudad Juárez. La mayoría de los migrantes había sido encerrados luego de una redada policial.

    La Fiscalía General de la República también señaló a cuatro funcionarios públicos más, identificados solo como Salvador «N», Juan «N», Cecilia «N» y Eduardo «N», como presuntos responsables de las acciones que llevaron a los homicidios y lesiones en la estación migratoria.

    La Fiscalía General de la República no ha especificado si se ha presentado una solicitud de orden de aprehensión contra Garduño, o si se ha pedido al juez que emita una citación para que el funcionario asista a una audiencia de imputación y vinculación a proceso. El delito que se le imputa establece una sanción para los funcionarios que, teniendo la obligación por su cargo de proteger, custodiar o garantizar la seguridad de las personas, no cumplan con dicha responsabilidad.

    En este caso, la conducta no conlleva prisión preventiva de oficio, y si es condenado con la pena máxima, ésta puede ser conmutable, lo que significa que es poco probable que el director del INM sea encarcelado por los cargos que se le imputan.

    La FGR explicó que tomó medidas legales contra Garduño debido a que, tras su investigación, determinó que sus negligencias en la protección de las estaciones migratorias no fueron incidentes aislados y mostraron un patrón recurrente. La FGR descubrió un caso similar en Tenosique, Tabasco, en un centro migratorio del INM en marzo de 2020, en el que una persona murió y 14 resultaron heridas, lo que llevó a una recomendación de la CNDH que señaló un patrón de negligencia.

    Los informes de la Auditoría Superior de la Federación también han señalado un patrón de falta de responsabilidad y negligencia en el INM durante los últimos años. La FGR inició una investigación después de la muerte de 40 migrantes y 25 heridos en la estación del INM en Ciudad Juárez el 27 de marzo, y ya ha arrestado a cinco personas, incluidos tres funcionarios del INM, un miembro de la empresa de seguridad CAMSA y un migrante venezolano que inició el fuego.

    Recientes