28 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    NoticiasNacionalesLa desaparición del Fonden es un hecho

    La desaparición del Fonden es un hecho

    Opinión

    Con la publicación en el DOF se hace oficial la desintegración del organismo que auxiliaba ante desastres naturales.

    La ‘Secretaría de Hacienda’ (SHCP) publicó en el ‘Diario Oficial de la Federación’ (DOF) la desaparición del ‘Fondo de Desastres Naturales’ (Fonden), organismo que auxiliaba a los estados del país a enfrentar los estragos de fenómenos naturales.

    “Se abroga el Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010”, señala en la publicación.

    El Fonden se creó dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996, y se hizo operacional en 1999 cuando se emitieron sus primeras Reglas de Operación. Se dividía en prevención, respuesta y reconstrucción. Este era un instrumento financiero perteneciente al sistema de Protección Civil del cual se emitían los recursos para enfrentar los daños ocasionados por desastres naturales que por su origen no podían ser presupuestados.

    Con la publicación en el DOF, quedaron sin efecto tanto el acuerdo de las reglas de funcionamiento del Fonden como sus modificaciones, lineamientos y disposiciones.

    De acuerdo con Hacienda, los convenios en relación con Fonden y la Secretaría de Seguridad seguirán vigentes hasta que exista un instrumento jurídico que sustituya a la institución.

    Recientes