30 C
Cancún
Más
    GeneralesLa Arquitectura Sensorial fomenta el amor y reduce el estrés

    La Arquitectura Sensorial fomenta el amor y reduce el estrés

    Opinión

    Por: Lizette Fuentes

    Se busca construir para los sentidos a un nivel artístico. El aplicar bien la arquitectura puede ayudar a mejorar la vida de cada comunidad que comparte espacio y tiempo con los demás.

    La arquitectura sensorial es intangible y toca todos los sentidos por medio del diseño, la iluminación correcta, la distribución de los espacios con estética y funcionalidad, la sensación musical que genere ambientes con buena energía para el bienestar de las personas.

    La armonía generada no solo depende del mundo interior, una buena elección de materiales olores, colores y texturas puede cambiar la vida, pues los colores poseen temperaturas, los objetos tienen vibraciones y la vegetación proporciona energía, estas técnicas de concentración ayudan a lograr prosperidad, salud, y armonía.

    Asimismo, deben revitalizarse constantemente como un ciclo energético que se retroalimenta y se centra en la conexión de los espacios, para que sean limpios, sensoriales y escenográficos, de hecho, se trata de una sabiduría oriental siendo los primeros en buscar el principio de armonización.

    Se trata de un camino con una visión más humana de los espacios, desde este punto de vista, para ampliar los horizontes de percepción multisensorial, en la que los sentidos son el medio para vivir el momento único llamado experiencia.

    Es alusivo a este momento único con todos nuestros sentidos que se involucran en la percepción de un espacio, el olfato que es el sentido de mayor fijación en nuestra memoria, y que especifica el tiempo en que sucedió nuestro recuerdo, se viene a mi mente los momentos en que visitaba a mi abuela y su cocina con deliciosos platillos que me transportaban a mi infancia o volver a oler el aroma que sentí en las vacaciones que hice con mis padres la última vez, que pude salir con ellos.

    La música, determina el estado de ánimo de todo un espacio desde el volumen, el género y las melodías seleccionadas demuestran hasta su propio carácter.

    Se trata de una visión que se adelanta sobre el resto de los sentidos y a través de ella muchas otras emociones inexplicables vienen por añadidura, es decir, buscamos en un principio un espacio que a la vista este agradable, y de ahí parte que su olor sea agradable o al menos neutro, que su temperatura sea refrescante al contacto y de preferencia sin ruidos molestos.

    La autenticidad de la experiencia arquitectónica se basa en el lenguaje
    tectónico de la construcción y en la integridad del acto de construir para los sentidos. contemplamos, tocamos, escuchamos, y medimos el mundo con toda nuestra existencia corporal, y el mundo experiencial pasa a organizarse y articularse alrededor del centro del cuerpo

    Pallasmaa,2005:66

    Recientes