fbpx
25.7 C
Cancún
viernes, febrero 26, 2021
Más
    Opinión Joe Biden, un nuevo rumbo: Cristina Alcayaga

    Joe Biden, un nuevo rumbo: Cristina Alcayaga

    Al filo de las 11:00 horas del día de hoy, 20 de enero; Joe Biden tomará protesta como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, convirtiéndose en el mandatario número 46 en la historia de esa nación. El suceso es histórico no solo por el entorno de pandemia y crisis en el que se da, sino por la polémica en que Donald Trump sometió al país al negarse a aceptar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre pasado. Trump no asistirá a la ceremonia de investidura, ausencia que no ocurría desde 1869.

    Con la llegada de Joe Biden al poder, hay un sentimiento de esperanza de que logre la reconciliación entre los ciudadanos norteamericanos, es una tarea ardua y difícil-. Yo le deseo desde aquí, que tenga éxito en unificar a los grupos tan radicalizados que se vieron en protestas como las de la toma del Capitolio. Y tiene  con que lograrlo,  pues Biden  es un político con una trayectoria impecable; ha sido 8 años vicepresidente, y ha participado 30 años en el Senado. Además, los planes que ha prometido impulsar desde sus primeros días de gobierno,  atienden a varios reclamos urgentes de la comunidad, entre ellos,  está pedir 1.9 billones de dólares al Congreso para impulsar la economía;  invertir en acelerar la aplicación de vacunas contra el Covid-19 y subir el salario mínimo a 15 dólares la hora. También retomará la política de Energías Renovables, pues urge dejar atrás el uso de combustibles fósiles que tanto destruyen al planeta.

    En materia migratoria comenzará por reunir con sus padres a los niños, que fueron separados por las deportaciones fronterizas.  Creará un Comité de Control Policial contra el Racismo y una Ley de Igualdad para dar protección a grupos como el de LGBTQ.

    Para México la expectativa es también positiva; pues recordemos, que tenemos tres mil kilómetros de frontera y son nuestros principales socios comerciales. Es innegable que, si a los Estados Unidos les va bien y se recuperan económicamente, a nosotros también nos beneficia. Ahí está el T-MEC recién renovado, esperando a fluir con todo su potencial en beneficio de ambos países.

    Hay un gran aliento por esta nueva era, la de Joe Biden. Esperemos no ser vecinos distantes sino socios productivos en este momento que el enemigo común a vencer es la crisis provocada por la pandemia. Por lo pronto, hoy es un gran día.

    Tal vez te pueda interesar

    Se prepara USTR para litigar con México: Darío Celis

    AYER POR LA mañana hubo audiencia del Comité de Finanzas del Senado. Fue para confirmar a Katherine Tai como nueva representante comercial de Estados Unidos, posición que dejó Robert Lighthizer. El tema que acaparó la...

    Con dinero se arregla tu auditoría: Carlos Loret de Mola

    Desde que llegó a encabezar la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares estableció un engranaje de corrupción para que cualquier gobierno pudiera, a cambio de un buen dinero, sacudirse el golpe político de...