fbpx
30 C
Cancún
lunes, junio 21, 2021
Más
    Entrevistas Jesús Pool va tras la reivindicación humana del municipio

    Jesús Pool va tras la reivindicación humana del municipio

    El candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por la alianza PAN, PRD y Confianza Quintana Roo, Jesús Pool Moo, ve en la justicia social los ingredientes para lograr un cambio equilibrado y sustentable para el municipio.

    Al ser cuestionado sobre los motivos por los que busca la presidencia municipal de Benito Juárez, Jesús Pool Moo es enfático al señalar que ha visto un grave problema de las autoridades en los últimos años, el alejamiento de estas a los problemas sociales y humanos de los benitojuarences.

    “Estoy viendo la problemática de Cancun, el alejamiento de las autoridades a los problemas humanos. No es capricho. Yo quiero ser un alcalde cercano al pueblo, regresar el lado humano al gobierno municipal, mi motivo es salir adelante con Cancún. No me encerrare en el Palacio Municipal, mi intención es abrirlo al pueblo” señaló el candidato en entrevista exclusiva para Cancuníssimo.

    Cuestionado acerca de cómo alcanzar estos objetivos, Pool Moo detalló que tiene, entre sus ejes rectores, las prioridades de hacer un gobierno honesto y transparente, como un valor primordial y recuperar la credibilidad de la población.

    “Necesitamos un gobierno con rostro humano, que atienda a los sectores que se requiera, como niños, jóvenes y adultos mayores. Regresar la paz y la tranquilidad social al cancunense. Un gobierno ecológico, no dañar el medio ambiente, especialmente en el tema de la basura y tener un gobierno que piense en la reactivación económica en el municipio, se incremente el empleo y en la familia haya prosperidad”, expresó.

    Para esto, señaló que los valores que lo definen son parte importante, como lo es la transparencia, honestidad y el de la lealtad ante la población.

    “Por eso firmé un compromiso para cumplir mi período, sin dejar tirado mi trabajo, buscando otro puesto”, expresó.  Estos valores, inculcados por su familia, lo han regido a lo largo de los años como trabajador, catedrático y político.

    Los primeros años en Cancún y la visión humana

    Como uno de esos primeros cancunenses que arribó al destino, ha sido testigo de cómo el destino paso de ser un paraíso del trabajo y esfuerzo a uno donde la seguridad es el gran pendiente de las autoridades a lo largo de los años. 

    “A mi llegada a Cancún, con mis padres, fuimos muy sensibles para adaptarnos en la ciudad que en esos años carecía de todos los servicios, pero felices de que mi padre tenía un trabajo. Aunque no había servicios públicos, había seguridad. Mi primer hogar fue en la Sm. 61, con la tranquilidad de ese Cancún que hoy extrañamos. Fui de las primeras generaciones de Cancún. Puedo decirlo, soy originario de Campeche de nacimiento, pero Cancunense de adopción y quintanarroense por elección”, aseveró.

    Graduado, comenzó a trabajar desde abajo, hasta ir escalando puestos, lo que le permitió vivir las polaridades de Cancún, con una zona hotelera ostentosa y las regiones donde los trabajadores vivían.

    “Antes decían que había dos Cancún, la de los turistas, y la del pueblo, ahora hay cuatro, el de la Zona Hotelera, el de las Zona Centro, el de las regiones y el de los asentamientos irregulares, donde las necesidades se viven diferente en cada uno de estos”, expresó.

    Sin embargo, en la actualidad, señaló, todos vivimos con problemas de seguridad, falta de servicios públicos, falta de empleo y la falta de iniciativas para impulsar el emprendurismo. “Hemos acarreados severos problemas desde hace años”, apuntó.

    Seguridad y desarrollo integral

    Pool Moo aseguró que el factor fundamental por lo que cierran negocios es la seguridad. Los números no permiten mentir. Los incrementos de los indicadores delictivos en los últimos años tienen una relación directa con el de los negocios que han bajado sus cortinas.

    “Tenemos que garantizar la seguridad y reactivar la economía en el primer cuadro de la ciudad. Una de las acciones más importantes es que tenemos que venderle al turismo nuestra riqueza cultural, adicionado al destino de sol, arena y mar, pero esto no podrá ser si no garantizamos la seguridad en la ciudad que incentiven al turismo a salir de los hoteles”, explicó.

    Abundó de que es importante validar la historia de Cancún.

    “Había gente desde antes de que se fundará Cancún, ya había gente viviendo aquí, basarnos en nuestra historia y convertir el Palacio Municipal en un museo. Necesitamos regresar al humanismo. En los últimos gobiernos nos han visto como números, no como seres humanos. Somos un municipio pluricultural, donde tener una gran riqueza de personas que han venido de muchas partes”, expresó.

    Para lograr esto, abundó que se realizará una guía turística dividida en 8 zonas, con actividades culturales para incentivar la movilidad de los visitantes, convirtiendo el arte y la cultura como factores principales del desarrollo.

    Jesús Pool va tras la reivindicación humana del municipio

    Necesidades urgentes

    La necesidad más solicitadas por la ciudadanía es la seguridad de las mujeres, reconoció el candidato, luego de su extenso recorrido en diversas zonas del municipio.

    “No se sienten protegidas ni respaldadas por las actuales autoridades municipales. Hicimos compromisos con las mujeres, entre estos reaperturar las guarderías del DIF, para que las madres y padres solteros puedan dejar a sus hijos en el proceso de la reactivación económica. Obviamente con la perspectiva de género. También es importante que tengamos una dirección de atención de la mujer y para tratar el tema de la familia también. Evitar las malas estrategias, como la que se presentó el pasado 9 de noviembre”, explicó.

    La otra es la seguridad, en donde va la profesionalización de los cuerpos policiacos y la reactivación de las casetas de policía, para que la sociedad sienta cercana la presencia de los elementos encargados de brindarle seguridad.

    Son una serie de condicionantes que se tienen que atajar para garantizar la seguridad y esto generará una mayor actividad económica.

    Justamente, en materia económica, entre las primeras decisiones que tomaría con el cabildo sería la de reformar la Ley Orgánica del municipio, crear las unidades administrativas, porque eso va a ayudar en la agilización para los trámites de los empresarios, y evitar la lentitud de la actual ventanilla única y así atajar la tramitología que deja un umbral para la corrupción. Para eso se haría uso de la tecnología a través de quioscos digitales.

    También reconoció que es vital restructurar el presupuesto del municipio.

    “Es inconcebible que actualmente solo se tenga destinado el 3% del presupuesto para obra e infraestructura, pero si hay muchos más recursos para la promoción de la figura presidencial, además de un incremento extraordinario del 300% para “apoyos diversos” sin tener la certeza del destino de esos recursos, cuando este presupuesto debería de darse al DIF a seguridad. Es ahí donde debería de irse el recurso municipal, para recomponer el tejido social. Quiero que las familias benitojuarences estén bien, si la familia está bien, todo lo demás estará bien”, sentenció.

    Dentro de toda la reestructuración en materia recaudatoria, señaló que se buscará frenar el incremento a la base catastral, pues, año con año se incrementa este pago a un mismo patrón de contribuyentes, en vez de actualizarse, y lo que se genera es que cada año más porcentaje de los que sí pagan dejen de hacerlo.

    “Necesitamos estabilizar el gobierno, cerrar las llaves de la corrupción y que no haya fuga de recursos”, señaló.

    Todas estas modificaciones buscarían fortalecer la seguridad, la familia y el empleo, que van muy ligados los tres temas, todo esto en base a la capacidad que tendría para la atención integral una vez que tengan mejor aplicados los recursos.

    “Por eso es importante aplicar estrategias de apoyo familiar, enfocados en jóvenes estudiantes, emprendedores, madres y padres”, aclaró.

    Este 6 de junio, el candidato hace un llamado a los pobladores del municipio a respaldar el futuro que quieres para Benito Juárez con el voto.

    “Los electores tienen esperanza. Yo les platico que solo no podremos hacer el cambio, que necesito el respaldo y su voto de confianza. Es el momento de que la gente pida el cambio a través del voto, por qué el poder del voto da la certeza de hacer el cambio. Es importante rescatar Cancún, vamos todos de la mano”, finalizó.

    Tal vez te pueda interesar

    00:37:59

    Trabajando por la prosperidad compartida para todos en Benito Juárez

    Para la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, MAS y PVEM), el combate a la corrupción, a través del orden y de la transparencia,...

    ‘Necesitamos reconectar, recargar y conectar Benito Juárez’: Lupita Alcocer

    Emprendedora, activista social y mujer comprometida con Benito Juárez, Guadalupe Alcocer Espadas, Lupita, como le gusta que la llamen, se presenta como una candidata por la presidencia municipal que busca sumar a las organizaciones...