27.5 C
Cancún
viernes 29, mayo, 2020 01:14 PM
Inicio Noticias Nacionales Javier Duarte, condenado a 9 años de prisión: Tribunal federal

Javier Duarte, condenado a 9 años de prisión: Tribunal federal

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, pasará 9 años en prisión, confirmó el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en Ciudad de México.

Esa sentencia oficial se da luego de que en 2018 se declaró culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en donde fue condenado a pasar 9 años de prisión, decomiso de 40 propiedades y a pagar una multa por 58 mil pesos.

Sin embargo, la defensa de Duarte apeló para reducir o cancelar su condena por dichos delitos.

Fue así como la juez Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario, revocó la decisión del juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, quien determinó el decomiso.

Señaló que se trata de bienes de otros procesados que aun no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso.

Son 40 bienes, entre los que se encuentran 21 parcelas (que se localizan en Campeche) y 20 inmuebles (casas, departamentos y terrenos), que se ubican en Ciudad de México, Cancún, Estado de México y Veracruz.

En su resolución, la magistrada también consideró como correcta la multa de 58 mil 890 pesos, así como la amonestación verbal que se le dictó para no incurrir de nuevo en estas actividades, y la pérdida de sus derechos políticos durante el tiempo en que dure la condena.

Cabe recordar que originalmente Javier Duarte se declaró culpable y renunció a su derecho de ir a un juicio, en lo que se conoce como ‘procedimiento abreviado’. Consiguió que se le dictara la pena mínima y que, gracias a un acuerdo con la PGR, se le retirara el delito más grave que era el de delincuencia organizada.

La defensa del exgobernador argumentó que las pruebas bancarias en las cuales se sostenía la acusación de lavado de dinero habían sido obtenidas por la Procuraduría, sin el aval de un juez, lo que incluso ha provocado que otros procesados del mismo caso terminen absueltos.

Este 2020, Duarte cumplirá 3 años de permanecer en prisión, mismos que se tomarán en cuenta sobre la compurgación de su pena, por lo que de los 9 años ahora le restan 6.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más popular

Déjate consentir con un day pass en estos hoteles de Quintana Roo

Quintana Roo tiene hoteles excelentes donde relajarte, incluso si sólo puedes darte el lujo de escapar por un día Toma un refrescante baño en piscinas...

Nuevas amenidades en Plaza La Isla 2

Con una generación de más de 300 empleos directos, Santiago López-Bago, gerente general de La Isla 2, dio a conocer que será el 1...

Grupo Xcaret presenta primer parque temático en Yucatán ‘Xibalbá’

Presentan el primer parque temático en Yucatán por la empresa Quintanarroense ‘Grupo Xcaret’; ‘Xibalbá’ el cuál se inaugurará en diciembre de 2020 El nuevo parque...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.