El Gobierno de Israel ha anunciado la interrupción de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia como medida de represalia debido a las «declaraciones hostiles y antisemitas» del presidente colombiano, Gustavo Petro. Este último comparó las acciones de Israel en la franja de Gaza con las de la Alemania nazi.
Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 15, 2023
Al presidente de Colombia no se le insulta.
Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última… https://t.co/WpafrsWkC2
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para expresar su descontento en persona. Esto ya ha resultado en una revisión de la cooperación política entre los dos países. Durante la reunión, el Gobierno israelí expresó su «asombro» ante la reacción de Petro al «salvaje ataque terrorista» realizado por los milicianos de Hamás, según lo comunicado por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, en las redes sociales.
Israel considera que las declaraciones de Petro constituyen un «respaldo a las atrocidades cometidas por los terroristas» y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia. Por esta razón, como medida inicial, se han suspendido las exportaciones relacionadas con cuestiones de seguridad.
Sin embargo, Petro ha defendido su intención de estar «en el lado correcto de la historia» y ha reiterado esta postura en nuevos mensajes publicados en su cuenta de la red social X. En esos mensajes, también compartió información sobre los efectos de la ofensiva israelí en Gaza. Petro celebró la declaración de la Unión Europea que aboga por la defensa del Derecho Internacional y enfatizó que los ataques sistemáticos a civiles y los genocidios están prohibidos. Además, confirmó que su gobierno está dispuesto a enviar ayuda humanitaria a Gaza con el apoyo de Egipto.