25 C
Cancún
Más
    EntretenimientoIsabel II celebra su Jubileo de Platino por 70 años en el...

    Isabel II celebra su Jubileo de Platino por 70 años en el trono

    Los festejos arrancaron con la marcha de más de 1.200 soldados de la guardia real por el centro de Londres, cerca del Palacio de Buckingham, en el tradicional Trooping the Colour.

    Opinión

    «Declaro ante ustedes, que toda mi vida, ya sea larga o corta, estará dedicada a servirles» prometió Isabel II, todavía princesa, cuando cumplió 21 años. El jueves se iniciaron los festejos de celebración por las siete décadas en el trono de una monarca que ha batido numerosos récords.

    Los festejos arrancaron con la marcha de más de 1.200 soldados de la guardia real por el centro de Londres, cerca del Palacio de Buckingham, en el tradicional Trooping the Colour o «Desfile del Estandarte», que suele conmemorar todos los años el cumpleaños oficial de la reina, aunque en 2020 y 2021 fue cancelado debido a la pandemia.

    Debido a sus problemas de movilidad, la soberana no hizo el saludo a los regimientos británicos durante el «Trooping the Colour«, en el patio de armas de Horse Parade, la sede de la guardia de caballería, pero sí mantuvo el tradicional saludo en el palacio, que hoy despliega un enorme estandarte real.

    La reina, con un vestido azul celeste, pamela a juego y bastón en mano, salió al balcón junto a su primo el duque de Kent para saludar a los regimientos que desfilaron frente al balcón.

    Isabel II celebra su Jubileo de Platino por 70 años en el trono

    Nada más aparecer en el balcón, se pudieron escuchar los gritos de miles de personas que ocuparon la gran avenida «The Mall«, que une el palacio con Whitehall, la zona gubernamental del país.

    Han sido pocas las ocasiones en que la reina Isabel II ha sido vista en público en el último año debido a sus problemas para andar, que hace con la ayuda de un bastón. Al desfile acudieron otros miembros de la familia real, el primer ministro británico, Boris Johnson, y su esposa, Carrie Johnson, así como invitados especiales.

    En estos días de celebraciones oficiales, los medios británicos hacen balance de los hitos de la longeva monarca a lo largo de sus siete décadas de reinado. Las cifras son impresionantes y marcan récords que serán difíciles de batir por parte de sus sucesores. Como reina ha visitado más de 100 países y realizado más de 150 visitas a países de la Commonwealth. El Daily Telegraph calculó que había recorrido el equivalente a 42 vueltas al mundo antes de dejar de viajar al extranjero en noviembre de 2015, a los 89 años.

    Durante su reinado, ha participado en unos 21.000 actos oficiales, aprobado por «asentimiento real» unos 4.000 proyectos de ley y recibido a numerosos dignatarios en 112 visitas de Estado. En el Palacio de Buckingham se han celebrado más de 180 fiestas de jardín a las que han asistido más de 1,5 millones de personas.

    Recientes