23.9 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooInvestigan a dos exfuncionarios en Quintana Roo por 'Estafa Maestra'

    Investigan a dos exfuncionarios en Quintana Roo por ‘Estafa Maestra’

    Opinión

    Dos exfuncionarios de la administración estatal encabezada por Roberto Borge Angulo se encuentran bajo investigación por su probable participación en el desvío de más de 743 millones de pesos, a través de una compleja red encabezado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), conocido como la ‘Estafa Maestra’ y donde ya se encuentra en investigación Rosario Robles, extitular de la dependencia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

    Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Anticorrupción, informó que ésta investiga la supuesta participación de dos exfuncionarios estatales en la ‘Estafa Maestra’.

    Las pesquisas se enfocan en el presunto desempeño irregular de dos exfuncionarios del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), quienes tienen un amparo.

    Este caso implica el desvío de 743 millones de pesos, pero primero tenemos que delimitar lo que nos compete como Estado y la Federación determinará si investiga su parte, indicó Rosaura Villanueva.

    La denuncia la interpusieron el Auditor General y la Contraloría del Estado por el delito de desempeño irregular de la función pública, precisó.

    “Nosotros investigamos lo que compete al Estado y logramos obtener dos órdenes de aprehensión, confirmadas en amparo”.

    La demanda establece un pago indebido de 743 millones de pesos por parte del SQCS a algunas empresas.

    “Estamos determinando cuánto es la parte que correspondería al Estado y cuánto a la Federación”.

    “Derivado de eso denunciamos el desempeño irregular de los funcionarios públicos del Estado, pero no por lo que compete al tema federal”, añadió.

    Recordó que el dinero lo envió la Federación al Estado para ejecutarlo en determinados rubros, y en el Estado se investiga el posible pago indebido a algunas empresas con dinero federal.

    Recientes