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    OpiniónInversión en México solo crecerá 1%: Darío Celis

    Inversión en México solo crecerá 1%: Darío Celis

    Opinión

    LOS GOBIERNOS DE Morena han presumido que México es atractivo para inversiones, pero el BBVA México lo contradice.

    Para el próximo 2025 proyectan un modesto incremento de 1% en la inversión privada, una cifra que refleja la cautela predominante entre los inversionistas.

    Esta previsión se debe a la incertidumbre que genera la reforma al Poder Judicial, las políticas del nuevo gobierno y la relación entre México y Estados Unidos tras las elecciones del próximo 5 de noviembre.

    El banco que dirige Eduardo Osuna señala que esta situación era esperada y provoca un ambiente de espera entre los inversionistas.

    La incertidumbre sobre la implementación de la reforma y cómo se conformará el presupuesto 2025 del gobierno de México, son factores clave que están influyendo en las decisiones de inversión.

    Además, la relación entre México y Estados Unidos, especialmente tras las próximas elecciones, añade una capa adicional de incertidumbre.

    Los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, están adoptando una postura más cautelosa hasta que las reglas del juego sean más claras.

    Esto ha resultado en un menor crecimiento de la inversión privada, donde la inversión nacional juega un papel más significativo que la extranjera.

    El banco español estima que la inversión privada crecerá solo un 1% en 2025, una cifra considerablemente menor al 4.3% previsto para 2024.

    En contraste, la inversión pública se espera que caiga un 1.7% el próximo año, lejos del avance del 3.8% registrado este año.

    Estas proyecciones reflejan una desaceleración económica y una disminución en el consumo privado en los próximos meses.

    A pesar de este panorama, el equipo económico del BBVA destaca que el salario real y la masa salarial siguen mostrando resiliencia.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima un crecimiento trimestral de 1% en el tercer periodo de 2024, acumulando un aumento interanual de 1.4%.

    Sin embargo, se anticipa una desaceleración gradual en los trimestres siguientes, con un crecimiento menor hasta el tercer trimestre de 2025.

    La claridad en la implementación de políticas y la relación bilateral con Estados Unidos serán determinantes para el comportamiento de la inversión en el próximo año.

    LA AUDITORÍA SUPERIOR de la Federación reveló posibles daños al erario por 8 mil 208 millones de pesos en su informe de la Cuenta Pública 2023. Las dependencias a las que los pupilos de David Colmenares hacen más observaciones son Semarnat, Sedatu y Hacienda, con la mayor cantidad de irregularidades. Además, 18 municipios y 28 estados presentan montos por aclarar, destacando la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

    GRUPO COPPEL, QUE dirige Agustín Coppel Luken, abrió un nuevo centro de distribución en Texcoco, Estado de México, con una inversión de más de mil 200 millones de pesos. Esta instalación, la más grande de la empresa, promete ser un 25% más productiva, suministrando 225 mil productos diarios a 235 tiendas en 35 ciudades. Con una superficie de 124 mil metros cuadrados, el centro puede almacenar más de 10 millones de productos y abastecer a tiendas en varios estados, generando más de mil empleos.

    OTRO QUE ESTÁ invirtiendo en centros de distribución es Mercado Libre, que inauguró dos nuevos centros de distribución en Villa de Tezontepec, Hidalgo, y en Tultepec, Estado de México, sumando 11 en el país. Estas aperturas fortalecerán su red logística para satisfacer la demanda de envíos en la zona centro de México. El centro en Tezontepec es el primero de tres planeados en Hidalgo por la plataforma de ecommerce y parte de una inversión de 300 millones de dólares, mientras que el de Tultepec ya emplea a más de 600 personas y se espera que la plantilla crezca a tres mil a largo plazo.

    Electro Movilidad Asociación reportó un aumento de 27% en la venta de vehículos eléctricos y de 46% en híbridos durante el tercer trimestre. EMA, que incluye marcas como BYD, Tesla y Volvo, vendió 8 mil 334 vehículos eléctricos y 7 mil 921 híbridos conectables. La asociación presidida por Eugenio Grandio, destacó que México no sigue la tendencia global de desaceleración en ventas de autos eléctricos. Se proyecta que estos vehículos alcancen entre 4% y 5% de las ventas totales de autos en el país para fin de año.

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