El sector turístico de Cancún ha experimentado un incremento en las contrataciones del 5 por ciento previo a las vacaciones veraniegas, aunque esto no ha sido suficiente para paliar el déficit de trabajadores que persiste en un 10 por ciento, según informó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la organización sindical en Cancún, destacó que este ligero aumento en las contrataciones no ha logrado resolver la falta de personal que se arrastra desde la pandemia de Covid-19. «Es un déficit que se agudizó a partir de la pandemia, que cambió muchas cosas, entre ellas el tema laboral, entendiendo que muchos se fueron a sus lugares de origen y ya no regresaron, lo que justamente creó este vacío», explicó.
A pesar de la ocupación paulatina de las vacantes, la necesidad de trabajadores sigue siendo una preocupación, ya que el sector hotelero y turístico continúa creciendo. Machuca Sánchez calculó que aún falta por cubrir el equivalente al 10 por ciento del personal perdido debido a la emergencia epidemiológica, independientemente de la «movilidad natural que se pueda tener» en el sector.
El aumento del 5 por ciento en las contrataciones antes del inicio de las vacaciones veraniegas busca responder a la demanda esperada por los empresarios durante este periodo. Sin embargo, gran parte de estas contrataciones son temporales, debido a los contratos de prueba que las empresas pueden establecer según la ley.
Machuca Sánchez también mencionó que algunos estudiantes aprovechan las vacaciones para incorporarse temporalmente a las empresas, aunque algunos deciden quedarse trabajando. Confía en que el número de contrataciones repunte en las últimas semanas de las vacaciones de verano, ante la posibilidad de un incremento en el número de visitantes a Cancún.
El líder sindical subrayó que también existe un «porcentaje natural de rotación de personal» durante este periodo, es decir, aquellos trabajadores que cambian de empresa en busca de mejores condiciones o mayor proximidad a sus hogares, lo cual considera una dinámica «normal» dentro del sector.