25 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesIncrementan contagios de Covid en Argentina; se infectaron en Cancún

    Incrementan contagios de Covid en Argentina; se infectaron en Cancún

    Opinión

    Tras el regreso de un grupo de alrededor de 50 egresados argentinos a su país que visitaron Cancún, detectaron 30 infectados según medios locales.

    De acuerdo con medios argentinos, hasta el momento ya se reportan 74 estudiantes de Argentina infectados de SARS-COV-2 tras haber visitado las playas de Cancún. Un grupo de alrededor 50 alumnos regresó de tierras mexicanas a su país, donde posteriormente se dio a conocer el contagio de 30 de ellos, en cuatro colegios de la localidad, entre ellos Saint John’s y el North Hills.

    Aseguraron que el grupo dio negativo cuando entraron a México, sin embargo cuando regresaron a su país ya estaban contagiados de Covid-19. En el vuelo a Buenos Aires con 149 pasajeros llegados a Cancún 44 dieron positivos en unas pruebas realizadas en el Aeropuerto Internacional ‘Ministro Pistarini’.

    Seguimiento por autoridades

    Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones identificó los contactos de los jóvenes estudiantes que viajaron a Cancún, dando un estricto seguimiento por parte de las autoridades del gobierno.

    Las pruebas de los estudiantes se mandaron al Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán para analizar si existen nuevas variantes del virus. Uno de los estudiantes que viajó a Cancún, hijo del vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, presentó síntomas en México, pero dio negativo a la prueba antes de viajar a su país, al llegar al aeropuerto de Ezeiza, dio resultado positivo. Apenas la semana pasada sumaron 44, esta semana se reportó que los contagios aumentaron a 74.

    Laboratorios con pruebas ‘adulteradas’

    «La Agencia de viajes se encargó de que un laboratorio de Cancún certificara los PCR 72 horas previas al viaje, y lo único que supimos es que tenía un costo de 100 dólares. Los chicos en México dieron todos negativos, pero al llegar al país los hisopados dieron otros resultados», aseguró una madre de familia de un colegio para el canal A24.

    Asimismo, se empieza a esclarecer el caso de varios laboratorios de Cancún con diversos testimonios de argentinos afirmando que se ‘adultera’ el resultado de las pruebas para que los viajeros puedan regresar sus respectivos países sin complicaciones. Dicha situación ya se sabía desde enero, sin embargo volvió a surgir después de los casos de los estudiantes contagiados.

    «Preocupa porque en el exterior no se sabe qué clase de cuidados hay. Se sabe que México tiene una alta cantidad de contagios diarios y no hay una alta medida de contención. Hay que tratar de evitar esta clase de viajes», opinó el infectólogo Eduardo López, en declaraciones al mismo canal.

    Continúan viajeros en Cancún

    De momento se sabe que son 35 contingentes de colegios que viajaron a Cancún a través de agencias de viajes que se encarga de grupos de egresados, ‘Moon Travel’.

    «Por razones de privacidad no podemos decir qué contingentes se encuentran todavía en Cancún. Sí te puedo certificar que desde mediados de febrero son 35 los colegios que viajaron», dijeron desde la propia agencia de viajes.

    Por consiguiente, miembros del gobierno argentino comentaron reducir la frecuencia de viajes provenientes de México y Europa al 30% de la capacidad. Manteniendo ese mismo límite a los vuelos que lleguen de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile.

    Recientes