25.9 C
Cancún
sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Opinión IMSS repone a mismos proveedores contrato desaseado: Darío Celis

IMSS repone a mismos proveedores contrato desaseado: Darío Celis

Vaya galimatías el que se armó al interior del IMSS, que comanda el chiapaneco Zoé Robledo. La licitación más importante fue desaseada y estuvo plagada de irregularidades.

Ya se lo veníamos platicando: hablamos del proceso para renovar los servicios de laboratorios en todas las clínicas y hospitales de esa dependencia, contrato arriba de los 7 mil millones de pesos.

El enredo en el que se metieron Robledo y sus huestes produjo renuncias y denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República. Y ahora en la reposición de toda la licitación.

El pasado 28 de octubre, el Órgano Interno de Control (OIC) nulificó el fallo de la Licitación LA-050GYR988-E7-2019 para la contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022.

Con ello se abrió la puerta a la posibilidad de que los contratos adjudicados de forma ilegal fueran revisados y que todo este proceso administrativo retomara el cauce de la transparencia.

Orillado por su OIC, que encabeza Salim Arturo Orcí Magaña, y una opinión pública que no ha dejado de señalar las inconsistencias en la licitación, Zoe Robledo decidió reponer el acto de fallo.

Todo iría bien hasta aquí, si dicha decisión no hubiera tenido como resultado la entrega de los servicios de laboratorio a los ¡mismos consorcios! Es decir, Impromed, Hemoser y Centrum.

¿Qué intereses se esconderán detrás de esta licitación que el IMSS decidió reponer el acto administrativo en total secrecía? Que el nuevo fallo se diera el viernes, por la noche, y en fin de semana de puente largo.

Con éste se mantiene el quebranto al Estado por más de 800 millones de pesos y se reitera el apoyo a tres empresas que demostraron fallas para asumir el complejo servicio de todos los laboratorios. 

Las acusaciones de corrupción y actos ilegales en las licitaciones en el IMSS continúan y a los directivos no les importa que en las próximas semanas la FGR anuncie sus acciones correctivas.

Vienen semanas complejas para quienes determinaron mantener el esquema de inconsistencias en esta licitación, la más grande del IMSS por su relevancia y monto económico en juego.

Pues la segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia dejó listada la discusión del amparo en revisión en el que es parte Grupo Sanborns, que comanda Patricio Slim Domit. Al final los ministros no subieron a discusión pública el proyecto de Luis María Aguilar, aunque en privado sí lo analizaron por varias horas ayer temprano. Le decía que se trata de un tema de trascendencia para la industria tabacalera, los fumadores y vapeadores, porque esta en juego la decisión de prohibir el uso de los nuevos dispositivos y dejar el consumo de los cigarros tradicionales, con el consecuente impacto a la salud. Se debe discutir otra vez la constitucionalidad del Artñiculo 16, Fracción VI, de la Ley General de Control de Tabaco. Tan la Primera como la Segunda Sala se han pronunciado en el pasado contra la prohibición, pero ahora el ministro Aguilar presentó un nuevo proyecto totalmente en contra. Los otros ministros que deberán votar son Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez y Fernando Franco.

Ayer hablamos con el empresario Ayub Safar. Nos aclaró tres cosas: que efectivamente mantiene una sólida amistad con el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; que no le vende absolutamente nada al gobierno, y que no conoce ni mucho menos ha tenido o tiene trato con algún proveedor del ISSSTE. Afirmó ser una persona honorable y retó a cualquier contratista de servicios integrales que lo señale, a sostener un careo y a demostrar que participa en alguna red dedicada al pago de contratos. Ayub sí aceptó haber colaborado con Ramírez Pineda en la búsqueda de desarrolladores que pudieran asociarse para estructurar Asociaciones Público-Privadas (APP) a fin de explotar los predios y terrenos del instituto. Ayub fue presidente del Centro Libanés, de la Unión Maronita de México y de la Asociación Dental Mexicana.

Efectivamente, toka se llevó el contrato del gobierno para proveer los monederos electrónicos a los que se le cargarán los bonos de fin de año que dispersarán a sus empleados las 220 dependencias federales. La firma tapatía de Eduardo y Hugo Villanueva ofreció la mayor bonificación a la Oficialía Mayor de la Secretaría dee Hacienda, encargada de la subasta en reversa. Toka planteó un menos 2.83, contra un 0.87 de Edenred que comanda Andrea Keller y Broxel de Gustavo Gutiérrez con 0.01. Estas fueron las tres finalistas de 13 que manifestaron interés en la licitación consolidada que significa un contrato de medio millón de monederos que en conjunto dispersarán unos 5 mil 900 millones de pesos.

Los cerca de cinco mil empleados de Interjet están por irse hoy a huelga. Si ello sucede la aerolínea no tendrá camino de retorno, con todo y el apoyo que han manifestado Raquel Buenrostro desde el SAT y Jorge Arganis desde la SCT. El factor humano es el único activo que le queda a Interjet y si Alejandro del Valle no paga al menos una quincena esta semana de las tres que adeuda, esos empleados se irán a paro. El nuevo accionista jura que ya tiene los fondos suficientes para amortizar hasta dos quincenas y media. Veremos si honra su palabra. En los 15 años que la familia de Miguel Alemán controló la empresa jamás dejó de pagarle a sus trabajadores. Estaban convencidos de que eran lo más importante.

Tv azteca llegó al 2020 como la preferida por la audiencia mexicana. Sus producciones y coproducciones han construido una televisión innovadora y competitiva bajo el liderazgo de su director general, Benjamín Salinas Sada. Y es que la televisora del Ajusco alcanzó este año niveles de audiencia récord en sus primeros 27 años de historia, llegando a 106 millones de personas en lo que va del 2020. Esto ha significado que diariamente, 1 de cada 2 hogares en el país ve su señal, alcanzando a 31 millones de personas al día.

Pues resulta que Caminos y Puentes Federales, mejor conocido como Capufe, tiene nueva directora. Se trata de Elsa Julita Veites Arévalo. Desde finales de septiembre la médico por el Instituto Politécnico Nacional y enlace del Insabi con el estado de Morelos en el tema del Covid-19 fue designada relevo de Genaro Enrique Utrillas.

DÉJANOS TU OPINIÓN O COMENTARIOS

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

.

Recientes

Calvo y Goulart, colocan al Inter Playa como líder de la liga premier

Tarde redonda del Inter Playa del Carmen, que con anotaciones del capitán Carlos Calvo y Pedro Goulart, vencieron 2-0 al Irapuato y...

Recibe Mara Lezama premio nacional por ‘Mejor gestión integral municipal de Quintana Roo’

Por segundo año consecutivo, el gobierno municipal de Benito Juárez refrendó y ganó el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020, siendo...

Avala el IMCO a Puerto Morelos como municipio mejor calificado en transparencia presupuestal en Q. Roo

Por su transparencia en la información financiera, la administración de la alcaldesa Laura Fernández Piña recibió una calificación de 85%, la más...

Invitan a la población a participar en la jornada de detección de VIH y Sífilis

El Ayuntamiento de Cozumel, que encabeza el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, a través de la Subdirección de Salud, invita a la...

Médicos destacados del IMSS en Quintana Roo reciben condecoración Miguel Hidalgo Grado Cruz

Médicos destacados del Instituto Mexicano del Seguro Social de Quintana Roo (IMSS) reciben condecoración ‘Miguel Hidalgo Grado Cruz’. la máxima distinción que...

Reciclaje, área de oportunidad de negocios en Quintana Roo

Reciclaje, área de oportunidad de negocios en Quintana Roo

Piden se incluyan a todos los municipios de Quintana Roo en zona franca

Piden se incluyan a todos los municipios de Quintana Roo en zona franca

Empresarios apoyarán el proyecto de Gasoducto para Cancún

Empresarios apoyarán el proyecto de Gasoducto para Cancún