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    IMSS relanza Permiso de covid-19 para beneficio de los derechohabientes y evitar contagios

    Opinión

    El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anuncio el relanzamiento del Permiso COVID-19 para beneficiar a los trabajadores derechohabientes y romper las cadenas de contagios

    Esta medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal directamente en la aplicación IMSS Digital y en el sitio web oficial del Seguro Social.

    Con el relanzamiento, el trámite de incapacidad temporal se puede realizar a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.

    En marzo de 2020 se puso en marcha esta estrategia; al 31 de diciembre de 2021 se otorgaron cerca de 200 mil permisos.

    Zoé Robledo señaló que, con este permiso se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y sobre todo, se demuestra la confianza en la palabra de los derechohabientes.

    Este trámite lo diseñó y puso en marcha el IMSS en marzo de 2020 como una manera eficiente para reducir riesgos y romper cadenas de contagio. Ahora se vuelve a reactivar en beneficio de la salud de los derechohabientes.

    Debido al reciente aumento de contagios y el especial riesgo por la variante ómicron, el IMSS relanza el Permiso COVID-19, un trámite que se realiza totalmente en línea, es mucho más flexible, ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y obviamente se lleva a cabo sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS.

    La duración de este permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas, y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

    El trámite se realiza una vez que el interesado ingresa a la página https://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19.

    Es necesario agregar el CURP y código postal. También es necesario responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes; además hay que ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto.

    Zoé Robledo detalló que el quinto paso es indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, la cual no será condicionante para el otorgamiento del permiso.

    Finalmente se debe proporcionar correo electrónico y cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. Una vez aprobado el Permiso COVID-19 sólo se debe notificar al centro laboral correspondiente para justificar la ausencia.

    El director general del Seguro Social reconoció la efectividad de gestionar el permiso en línea, pues con este sistema, al corte del 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

    Lo más relevante, es que se redujeron los traslados y se facilitó el cobro de la incapacidad y subsidios por este concepto, se depositaron directamente en la cuenta bancaria de los interesados y quienes realizaron sus trámites.

    Zoé Robledo añadió que para acreditar con mayor facilidad la enfermedad se brindaron opciones: un cuestionario de síntomas en línea, la prueba rápida en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o los resultados de algún otro laboratorio con el que el Instituto tuviera convenio.

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