SE CUMPLIERON 10 años del impuesto al carbono en México, lo que ha llevado a México Evalúa a preguntarse si está cumpliendo su objetivo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque la medida pretende incentivar a las industrias al disminuir su huella de carbono, diversos estudios revelan que su efectividad es limitada debido a su bajo costo por tonelada de dióxido de carbono equivalente.
El Banco Mundial y la OCDE han señalado que, para alcanzar las metas del Acuerdo de París, el precio del carbono debe ser mucho más alto que el actual en México.
Según México Evalúa, el precio actual del carbono en el país ronda los 71.32 pesos por tonelada, un valor que está muy por debajo de lo que se necesitaría para realmente desincentivar las emisiones.
A nivel global, los países que han implementado exitosamente impuestos al carbono han combinado esta medida con políticas complementarias.
Se habla puntualmente de incentivos a las energías limpias y programas de redistribución de ingresos para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables.
En México, aunque existen avances, como el mercado voluntario de carbono, es crucial fortalecer la estructura del impuesto y alinear las políticas públicas para garantizar su eficacia.
El impuesto al carbono no es una solución única, pero puede ser una poderosa herramienta si se ajusta a los retos globales actuales.
Es necesario que el gobierno mexicano reevalúe el diseño de este impuesto elevando su valor y direccionando su aplicación con los principios de equidad, transparencia y sostenibilidad.
Principios que promueven los países desarrollados
MERCADO PAGO SOLICITÓ a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una licencia para convertirse en un banco digital. Este movimiento busca democratizar los servicios financieros y ofrecer una alternativa innovadora a la banca tradicional. Con esta licencia, la fintech que comanda Pedro Rivas podrá ampliar su oferta de productos financieros, beneficiando a millones de mexicanos. La transformación hacia un banco digital sin sucursales físicas refleja una tendencia global hacia la digitalización y la inclusión financiera. Este paso podría consolidar a Mercado Pago como líder en el sector fintech en México, impulsando la competencia y mejorando la calidad de los servicios financieros disponibles.
AYER LE COMENTABA que Microsoft, el gigante tecnológico fundado por Bill Gates, anunció una fuerte inversión en México. Pues bien, hoy le toca a otro gigante del software, Oracle, que dio a conocer una próxima inversión en Nuevo León, que gobierna Samuel García. Ésta busca fortalecer la infraestructura tecnológica del estado. La empresa que en México dirige Maribel Dos Santos planea colaborar en la capacitación de maestros, pymes y startups, impulsando la adopción de inteligencia artificial y soluciones en la nube.
PEPSICO MÉXICO ESTÁ volteando al Bajío, pues anunció una inversión de 500 millones de dólares para construir una planta en Celaya, Guanajuato. Este proyecto, que se desarrollará en etapas, fortalecerá la producción de botanas y contribuirá al desarrollo económico del estado que gobierna Diego Sinhue Rodríguez. La planta de la compañía presidida por Roberto Martínez comenzará a operar en aproximadamente un año y se espera que impulse la creación de empleos y fomente la innovación en la industria alimentaria.
GRUPO LALA RECIBIÓ un reconocimiento de Rabobank como una de las 20 principales empresas lácteas del mundo. Este reconocimiento, incluido en el informe Global Dairy Top 20 de RaboResearch, destaca el desempeño financiero y la solidez de la empresa dirigida por Eduardo Tricio. Es la única empresa mexicana en este ranking.