Los grupos aeroportuarios han sufrido un impacto en su rentabilidad debido a las decisiones del Gobierno. Se ha aprobado una cuota del 9 por ciento sobre sus ingresos brutos por el uso y explotación de aeropuertos federales, lo cual se suma a la reducción de la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA) anunciada previamente por el Gobierno federal, que se espera que sea del 10 por ciento, según expertos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que estos cambios se acordaron con los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASur), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) y se justifican debido a que no se habían ajustado en más de dos décadas.
Aunque no se ha revelado el monto exacto de la reducción de la TUA, se ha mencionado que será del 10 por ciento para los 34 aeropuertos concesionados a empresas privadas. Esta medida de aumentar los pagos al Gobierno y reducir la TUA complica la situación financiera de los aeropuertos operados por el sector privado, según el especialista en el sector aéreo, Juan Antonio José.
El objetivo de aumentar los cargos por el uso y explotación de los aeropuertos es proporcionar fondos al Ejército, pero se sospecha que el propósito final es retirar concesiones a empresas privadas, y que cualquier motivo servirá para lograrlo.
Fondos se destinan a las Fuerzas Armadas
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó una reserva a la Ley Federal de Derechos que establece el pago del 9 por ciento de los ingresos brutos por explotación de los aeropuertos para los grupos aeroportuarios. Según la propuesta de Morena, estos fondos se destinarán a un fideicomiso de las Fuerzas Armadas para la operación de aeropuertos administrados por ellos.
Los ingresos aeroportuarios comprenden servicios aeronáuticos, complementarios y comerciales, que incluyen servicios relacionados con la operación de las aeronaves en el aeropuerto, servicios complementarios y comerciales, como la renta de oficinas, espacios publicitarios y estacionamientos.
Carlos Torres, experto en temas aéreos, señala que estas medidas podrían afectar los planes de inversión de los grupos aeroportuarios, ya que la disminución de ingresos y el aumento de costos podrían reducir la agresividad de sus planes de inversión.
Después de la aprobación de estas medidas y el anuncio de la SICT, las acciones de los grupos aeroportuarios cerraron con pérdidas del 2.67 por ciento en el caso de GAP, 1.96 por ciento en ASur y 0.19 por ciento en OMA.