El reciente incidente que involucró el choque de un barco contra el puente Francis Scott Key en Baltimore ha tenido repercusiones significativas en varias empresas, especialmente en Maersk, una destacada naviera danesa. Este incidente, que tuvo lugar en la madrugada del martes, no solo interrumpió las cadenas mundiales de suministro, sino que también desencadenó una serie de consecuencias financieras para las empresas del sector naviero y energético.
Maersk, la compañía que fletaba el barco implicado en el accidente, experimentó una notable caída en el valor de sus acciones en la Bolsa de Copenhague. Las acciones de Maersk se desplomaron hasta un 8% como consecuencia directa del derrumbe del puente, representando una pérdida significativa en términos de capitalización de mercado. Al cierre de la jornada bursátil, las acciones de Maersk registraron una disminución del 2.64%, equivalente a una pérdida de valor de mercado de 542.83 millones de dólares en un solo día. En este contexto, la capitalización de mercado de Maersk se sitúa en 20,049 millones de dólares.
Este no es el único revés financiero que enfrenta Maersk en el transcurso del año. Según reportes de Business Insider, las acciones de la compañía han experimentado una disminución del 25% en lo que va del año, atribuida a diversos factores como las turbulencias en el Mar Rojo y la disminución de la demanda de fletes como consecuencia de la pandemia de Covid-19. En febrero, la empresa anunció la suspensión de su programa de recompra de acciones y advirtió sobre una proyectada disminución significativa en sus utilidades.
Además de Maersk, otras empresas vinculadas a la terminal marítima de Baltimore también han sentido el impacto del incidente. Consol Energy, una importante minera que utiliza esta terminal para cargar carbón en buques oceánicos de gran envergadura, experimentó una caída del 10% en el valor de sus acciones tras el accidente, aunque posteriormente esta disminución se moderó hasta un 6.77%. Esta reducción representó una pérdida de valor de mercado de 173 millones de dólares en un solo día.
Asimismo, empresas de transporte como CSX Transportation Group y Norfolk Southern Group, que prestan servicios a la terminal de Consol, también sufrieron pérdidas en su valor de mercado como resultado del incidente en el puente Francis Scott Key. CSX Transportation Group experimentó una caída del 1.93%, equivalente a una pérdida de 1,391 millones de dólares en términos de valor de mercado, mientras que Norfolk Southern Group registró una disminución del 0.33%, lo que representa una pérdida de 183 millones de dólares en una sola jornada.
En resumen, el accidente en el puente Francis Scott Key ha generado importantes consecuencias económicas para Maersk y varias empresas afiliadas, así como para la infraestructura portuaria de Baltimore. La interrupción en las exportaciones desde la terminal marítima Seagirt es solo uno de los muchos desafíos que enfrentan las autoridades portuarias y las empresas afectadas en este difícil momento.