30 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooIMOVEQROO e IQM unen esfuerzos y capacitan a operadoras y operadores del...

    IMOVEQROO e IQM unen esfuerzos y capacitan a operadoras y operadores del servicio público de transporte 

    -Con el objetivo de erradicar la violencia y promover entornos seguros y respetuosos

    Opinión

    En el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), implementó un programa integral de capacitación para las y los operadores del servicio de transporte público, con el objetivo de erradicar la violencia y promover entornos seguros y respetuosos, informó el director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar Urrutia.

    Asimismo, reiteró que esta iniciativa, es sensibilizar a los trabajadores del volante en temas de violencia de género, servicio público y educación vial. 

    “Este mes capacitamos a 20 operadores como parte de este programa. De enero a la fecha, el Instituto lleva 11 cursos de Prevención de la Violencia contra la Mujer en el Transporte Público impartido a 632 operadores y operadoras”, dijo.

    En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el IMOVEQROO refrenda su compromiso con la seguridad de los pasajeros, especialmente con mujeres y niñas, para así construir una cultura de respeto y no violencia en el transporte público de la entidad, puntualizó.

    El IMOVEQROO en colaboración con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) llevó a cabo la sensibilización a operadoras y operadores en un taller denominado «Masculinidades». Asimismo, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se imparte el curso de Educación Vial y Manejo Defensivo.

    Rodrigo Alcázar, informó que este mes en el marco del Día Naranja, que conmemora el 25 de cada mes, se capacitó a 20 operadores con el objetivo de generar conciencia para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas.

    Los programas de capacitación incluyen talleres prácticos, impartidos por expertos en la prevención de la violencia. Además, se proporcionan a los trabajadores del volante las herramientas necesarias para actuar de manera respetuosa en caso de presenciar algún caso de emergencia. 

    El taller promueve la reflexión sobre cómo el comportamiento se asocia con la violencia y se enseñan alternativas de convivencia para evitar la violencia, no solo con las mujeres, sino con todo su entorno.

    Además, se abordan casos específicos para los y las operadoras en temas como ¿Qué pasa si como operador soy quien comete actos de violencia contra las mujeres en mi transporte público? ¿Qué hago si como operadora soy víctima de violencia de género?

    Para mayores informes sobre el calendario de cursos se pueden comunicar al teléfono 983 156 4739.

    cgc.qroo.gob.mx
    qroo.gob.mx

    Recientes