29.1 C
Cancún
martes, 14 julio, 2020
Inicio Noticias Internacionales Identifican gripe porcina en China con potencial pandémico

Identifican gripe porcina en China con potencial pandémico

Para los que pensaron que el Covid-19 sería lo más grave que pasaría este año, tenemos malas noticias. Científicos de China advierten de un nuevo peligro por un cepa de gripe porcina, que tiene el potencial de contagiar humanos y podría provocar una nueva pandemia.

Este nuevo virus llamado G4 EA H1N1 es reciente y puede transmitirse con facilidad, por lo que solicitan a China con urgencia un control sobre este tipo de virus para los trabajadores de la industria porcina.

Los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, apuntan que “tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos”.

Cabe mencionar que China, que cuenta con la mayor población de cerdos con más de 500 millones, rara vez utiliza vacunas contra la influenza en cerdos.

El G4 EA H1N1 es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

“La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”, según un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos).

Según el reporte, “puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas”.

Probabilidad de pandemia

No obstante, Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, aseguró que la probabilidad de que esto desate una nueva pandemia “es baja”. Sí reconoció que hay que estar alertas, ya que “la influenza puede sorprendernos”.

Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos. Sin embargo, la mayoría no se transmiten entre humanos.

Recientes

Xilitla: Jardín Escultórico Edward James se reinventa

El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, adelantó algunos de los beneficios y nuevas formas en las que se podrá disfrutar de este espacio...

Desconectan a 12 millones de mexicanos: Darío Celis

La cobertura social de servicios de telecomunicaciones, particularmente de banda ancha, está por sufrir un revés significativo.Resulta que el fideicomiso 2058, mejor conocido como...

Un éxito, la visita: Carlos Loret de Mola

Tras haber sido derrotado ampliamente en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha renovado bríos como el contrapeso más importante al presidente José...

Autoridades confirman que el cuerpo hallado es de Naya Rivera

Autoridades implicadas en el caso de Naya Rivera confirman que el cuerpo hallado en el Lago Piru es de la actriz de...

Laura Fernández encabeza liberación de tortugas marinas

Laura Fernández encabeza liberación de tortugas marinas

Murió a los 57 años la actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta

Murió a los 57 años la actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta

Da positivo a Covid-19 titular del IMSS en Quintana Roo

Da positivo a Covid-19 titular del IMSS en Quintana Roo

The Fives Oceanfront Puerto Morelos abrirá sus puertas

The Fives Oceanfront Puerto Morelos abrirá sus puertas

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.