El devastador huracán Gilberto, está a casi cumplir 32 años de que impactó tanto a Quintana Roo, la Península de Yucatán como otros puntos de la República dejando muertes e innumerables daños a su paso.
Gilberto pasó a ser uno de los ciclones tropicales más intensos y ‘devastadores’ que se registraron en el océano Atlantico, después del Huracán Wilma.
El Huracán Gilberto, se empezó a formar el tres de septiembre de 1988, al principio como una depresión tropical número 12 cerca de las Islas de Barlovento. Sin embargo, mientras se movía por aguas del caribe poco a poco se intensificó hasta convertirse en huracán categoría 3.
De acuerdo con expertos y la Organización Meteorológica Mundial, en México, se le conoce como el ‘Huracán del siglo XX’, mientras que en Cuba lo llamaron bajo el nombre de ‘El Huracán Asesino’.
Gilberto se posicionó como uno de los ciclones tropicales ‘con mayor extensión de la historia’, con un área de hasta 1,250 km. Este ciclón alcanzó la categoría cinco al pasar por las Islas Caimán con vientos máximos de 296 km/h.
Más de 300 muertes y desaparecidos
En su paso por Jamaica, causó la muerte de más de 45 personas, además de pérdidas en infraestructura millonarias y pérdidas de cultivos.
Sin embargo, uno de los mayores impactos se vivió en la península de Yucatán, fue cuando tocó tierra el 14 de septiembre como huracán categoría 5 a las 8:00 horas. Quienes sintieron los primeros ‘impactos’ de este ciclón, fueron los habitantes de Cozumel, con vientos sostenidos de 287 km/h.
Posteriormente, Gilberto azotó al estado de Quintana Roo y Yucatán donde mantuvo la categoría 5 hasta ’85 kilómetros tierra adentro’, siendo su primer trayecto en tierra Playa del Carmen, luego X-Can, Chemax.
Hasta las 15:30 horas del 14, disminuyó su intensidad a categoría cuatro en su paso por Tizimín. Alrededor de las 19:00 horas dejó a tras la Península de Yucatán, con vientos de hasta 185 km/h.
Poco después continuó su camino por el Golfo de México, donde también afecto a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Millones de pérdidas
Al menos en la Península de Yucatán, Gilberto dejó a casi 35,000 personas sin hogar, alrededor de 83 barcos hundidos y otros varados en las costas de Quintana Roo, además de miles de viviendas destruidas.
Gilberto causó la muerte de al menos 300 personas por todo su recorrido, perdidas de casi 1 millón de pesos en el Caribe; y las hermosas playas que hoy se conocen, quedaron totalmente dañadas.
En total, la trayectoria de Gilberto tuvo una duración de 17 días, formándose desde el Atlántico hasta subir por Estados Unidos, donde se degradó el 19 de septiembre.
A casi 32 años el temible ciclón tropical, hoy mucha gente lo recuerda como uno de los ‘peores y más fuertes’ fenómenos naturales de la historia en ese año.
Hasta la fecha, Gilberto y después el Huracán Wilma (2005), se le conocen como los huracanes más ‘devastadores de México’.