30 C
Cancún
martes, septiembre 22, 2020
Inicio Noticias Nacionales Huracán Gilberto, a casi 32 años del 'devastador' ciclón tropical

Huracán Gilberto, a casi 32 años del ‘devastador’ ciclón tropical

El devastador huracán Gilberto, está a casi cumplir 32 años de que impactó tanto a Quintana Roo, la Península de Yucatán como otros puntos de la República dejando muertes e innumerables daños a su paso.

Gilberto pasó a ser uno de los ciclones tropicales más intensos y ‘devastadores’ que se registraron en el océano Atlantico, después del Huracán Wilma.

El Huracán Gilberto, se empezó a formar el tres de septiembre de 1988, al principio como una depresión tropical número 12 cerca de las Islas de Barlovento. Sin embargo, mientras se movía por aguas del caribe poco a poco se intensificó hasta convertirse en huracán categoría 3.

De acuerdo con expertos y la Organización Meteorológica Mundial, en México, se le conoce como el ‘Huracán del siglo XX’, mientras que en Cuba lo llamaron bajo el nombre de ‘El Huracán Asesino’.

Gilberto se posicionó como uno de los ciclones tropicales ‘con mayor extensión de la historia’, con un área de hasta 1,250 km. Este ciclón alcanzó la categoría cinco al pasar por las Islas Caimán con vientos máximos de 296 km/h.

Huracán Gilberto, a casi 32 años del devastador ciclón tropical
Huracán Gilberto en costas Mexicanas

Más de 300 muertes y desaparecidos

En su paso por Jamaica, causó la muerte de más de 45 personas, además de pérdidas en infraestructura millonarias y pérdidas de cultivos.

Sin embargo, uno de los mayores impactos se vivió en la península de Yucatán, fue cuando tocó tierra el 14 de septiembre como huracán categoría 5 a las 8:00 horas. Quienes sintieron los primeros ‘impactos’ de este ciclón, fueron los habitantes de Cozumel, con vientos sostenidos de 287 km/h.

Posteriormente, Gilberto azotó al estado de Quintana Roo y Yucatán donde mantuvo la categoría 5 hasta ’85 kilómetros tierra adentro’, siendo su primer trayecto en tierra Playa del Carmen, luego X-Can, Chemax.

Hasta las 15:30 horas del 14, disminuyó su intensidad a categoría cuatro en su paso por Tizimín. Alrededor de las 19:00 horas dejó a tras la Península de Yucatán, con vientos de hasta 185 km/h.

Poco después continuó su camino por el Golfo de México, donde también afecto a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Millones de pérdidas

Al menos en la Península de Yucatán, Gilberto dejó a casi 35,000 personas sin hogar, alrededor de 83 barcos hundidos y otros varados en las costas de Quintana Roo, además de miles de viviendas destruidas.

Gilberto causó la muerte de al menos 300 personas por todo su recorrido, perdidas de casi 1 millón de pesos en el Caribe; y las hermosas playas que hoy se conocen, quedaron totalmente dañadas.

En total, la trayectoria de Gilberto tuvo una duración de 17 días, formándose desde el Atlántico hasta subir por Estados Unidos, donde se degradó el 19 de septiembre.

A casi 32 años el temible ciclón tropical, hoy mucha gente lo recuerda como uno de los ‘peores y más fuertes’ fenómenos naturales de la historia en ese año.

Hasta la fecha, Gilberto y después el Huracán Wilma (2005), se le conocen como los huracanes más ‘devastadores de México’.

Huracán Gilberto, a casi 32 años del devastador ciclón tropical
Hurricane Gilbert (1988) track. Uses the color scheme from the Saffir-Simpson Hurricane Scale.

DÉJANOS TU OPINIÓN O COMENTARIOS

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Recientes

Yalitza Aparicio formará parte de la imagen de Dior

La actriz Yalitza Aparicio anunció a través de su Instagram que será parte de la imagen de Dior para la nueva campaña...

Un gol emblemático: Pepe Arce

Raúl Góngora festeja y dedica gol emblemático a todos los aficionados del Inter Playa en el partido contra Cafessa

Disponibles trámites digitales en la SEMA

Disponibles trámites digitales en la SEMA

Calleveinte, profesionales en el interiorismo en alianza con otros profesionales

Cada vez más personas buscan a expertos en interiorismo para diseñar los espacios de sus hogares, oficinas o negocios. Porque no sólo...

Festividades de Independencia sin ventas para el sector comercial

Festividades de Independencia sin ventas para el sector comercial

Anuncia Viva Aerobus nueva ruta regular Chetumal–Ciudad de México

El gobernador Carlos Joaquín informó de forma oficial, un nuevo vuelo entre la Ciudad de México y Chetumal, a partir del 12 de noviembre. Esta nueva ruta será proveída...

Las 5 viñetas que pintan al subsecretario: Carlos Loret de Mola

Pocos personajes del gobierno ejercen el poder con un estilo personal que contrasta con el ideal obradorista de la llamada Cuarta Transformación....

Quintana Roo celebrará Día Mundial del Turismo

Quintana Roo celebrará Día Mundial del Turismo

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.