En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Quintana Roo que tuvo lugar hoy, se formalizó la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales como Fiscal General del Estado de Quintana Roo, y se leyó el documento enviado por la Gobernadora Mara Lezama para nombrar a Raciel López Salazar como Fiscal Interino.
Según el presidente de la Comisión de Justicia, Dip. Hugo Alday Nieto, ahora corresponde a la Junta de Gobierno y Coordinación Política designar una Comisión Especial encargada de seleccionar a los mejores candidatos para el puesto de Fiscal General del Estado. Según explicó Alday, se seguirá un procedimiento en el cual la Junta de Gobierno creará una Comisión Especial que emitirá una convocatoria abierta, en la que se establecerán los requisitos constitucionales. Después de 20 días, esta Comisión deberá enviar una lista de candidatos al ejecutivo.
El coordinador de la bancada del PT mencionó que la JUGOCOPO convocará a los legisladores para proponer la conformación de esta Comisión. Se espera que en la próxima sesión de la Comisión Permanente, el día 3, se acuerde convocar a un período extraordinario para que los legisladores aprueben la creación de dicha comisión.
Hugo Alday explicó que el proceso para designar al nuevo Fiscal General implica que se integre la Comisión Especial, se publique la convocatoria y se envíe la selección de candidatos al ejecutivo, lo cual tomará un período de 20 días. Luego, la Gobernadora del Estado tendrá 10 días para regresar la lista de ternas al Congreso, y finalmente se realizará una votación ante el pleno para designar al nuevo titular.
En los próximos días, el Congreso del Estado dará a conocer las bases de la convocatoria, de manera que aquellos que cumplan con los requisitos establecidos por la ley puedan participar en el proceso de selección para convertirse en el nuevo Fiscal General del Estado de Quintana Roo.