24.9 C
Cancún
lunes, noviembre 23, 2020
Inicio Noticias Quintana Roo Hoteles de la Riviera Maya se preparan para resguardar a turistas por...

Hoteles de la Riviera Maya se preparan para resguardar a turistas por la presencia del huracán Zeta

*Con un 35 por ciento de ocupación, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya estimó que unos 34 mil visitantes se encuentran en el destino

Con alrededor de 34 mil turistas en el destino, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) aseguró estar lista para aplicar los protocolos de seguridad ante la inminente presencia del huracán Zeta a las costas de Quintana Roo.

Con una fortalecida cultura de prevención frente a estos fenómenos meteorológicos, la agrupación hotelera aseguró que sus 135 hoteles, con su más de 48 mil habitaciones en operación, se encuentran preparados para garantizar la integridad física de los visitantes nacionales e internacionales que actualmente vacacionan en este paraíso caribeño ante el fortalecimiento del fenómeno meteorológico que ya es huracán categoría uno.

“Estamos comprometido cuidar la seguridad con el fin de salvaguardar la integridad de nuestros huéspedes y colaboradores actuando de la mejor manera antes, durante y después de estos fenómenos naturales”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM.

Con una ocupación hotelera actual de un 35 por ciento, la hotelería organizada de la Riviera Maya se mantiene alerta ante la presencia de estas contingencias ambientales desde mayo pasado con la instalación de su Comité Interno de Protección Civil para la actual temporada de huracanes en el Atlántico y el Caribe, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre próximo.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidar a los turistas ante la presencia de la tormenta tropical Zeta. Algunos hoteles están reubicando a los huéspedes a áreas más protegidas, pero estaremos listos en caso de que las autoridades instruyeran evacuar alguna zona. Estaremos atentos a seguir las instrucciones de Protección Civil”, añadió Manuel Paredes, Director Ejecutivo de la AHRM.

Hoteles de la Riviera Maya se preparan para resguardar a turistas por la presencia del huracán Zeta
Hoteles de la Riviera Maya se preparan para resguardar a turistas por la presencia del huracán Zeta

Cabe destacar que en este mes de octubre la industria hotelera del Caribe Mexicano mostró estar preparada para actuar de la mejor manera frente a estas contingencias hidrometeorológicas como fue con el paso de la tormenta tropical Gamma y pocos días después, al enfrentar los fuertes vientos del huracán Delta que impactó las costas del estado en categoría dos.

En ambos casos, la AHRM reportó saldo blanco para los más de 28 mil turistas que se encontraban en la Riviera Maya, mismos que previamente fueron trasladados a refugios cómodos y seguros, en tanto las instalaciones hoteleras solo sufrieron daños menores y pudieron reactivar sus operaciones esa misma semana.

El Comité Interno de Protección Civil de la AHRM colabora en forma estrecha con las autoridades de los tres niveles de gobierno y revisan cada año sus protocolos de actuación y cumplimiento de la normatividad para garantizar la protección de sus huéspedes, personal e instalaciones.

De acuerdo con la agrupación, un gran porcentaje de los centros de hospedaje de la Riviera Maya están certificados como refugios anticiclónicos, los cuales tienen que ser revisados cada año para confirmar que estén en óptimas condiciones, así como repasar los protocolos de evacuación, primeros auxilios y activar el Sistema de Localización Inmediata de Huéspedes, al cual tienen acceso los consulados y embajadas.

De igual forma, cada año algunos hoteles deben renovar convenios con transportadoras y las instalaciones que le sirven como refugio durante un ciclón tropical.

Cabe destacar que para la actual temporada de huracanes 2020, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de Colorado State University y la Secretaría de Marina pronosticaron una actividad superior al promedio anual debido a que la temperatura del Atlántico tropical y subtropical se encuentra más caliente que el promedio de temperatura a largo plazo.

.

Recientes

¿Recibió un sistema de salud destruido?: Darío Celis

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a quejarse el viernes del estado que guarda el sistema de salud en México. ‘El...

‘Cienfuegos: la historia detrás de su captura y liberación’: Carlos Loret de Mola

Lo único raro que notó el general Salvador Cienfuegos antes de abordar ese vuelo a Los Ángeles fue que un hombre le...

El césar del boxeo impulsará ‘Ponte vivo’

Julio César Chávez, el ‘césar’ del boxeo mexicano será quien apadrine la campaña “Ponte Vivo”, para concientizar a la gente en la...

Cómo repercute en las emociones tener un perro

Cuando adoptamos un perro le damos la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y de la misma manera ellos nos retribuyen beneficios.  Un estudio publicado en la revista 'Current Biology' explica que estos beneficios se deban a que los perros entienden las emociones humanas. El cerebro de los canes reacciona a los sonidos y tono de voz, de la misma manera que las personas. 

Ahora es posible subir ‘historias’ a Twitter

En su última actualización, Twitter añadió su nueva función ‘Fleets’ en donde pueden subir historias   La tendencia de ‘crear historias’ que duran 24 horas y se originaron en los ‘Snaps’ de ‘SnapChat’ pero, pronto este tipo de función fue adaptada poco a poco a casi todas las redes sociales. 

Profepa logra asegurar 6 flamencos en el aeropuerto de Mérida

El flamenco americano se encuentra en el listado de la NOM-059-SEMARNAT 2010 considerado como ‘especie amenazada’. El pasado 20 de noviembre, se aseguraron 6 ejemplares de Flamenco americano, (Phoenicopterus ruber) en...

Tenoch Huerta, próximo villano de Marvel

Tras el fallecimiento de Chadwick Boseman, la historia de la segunda entrega de 'Black Panter' ha tomado un rumbo diferente.  Black Panter ha desencadenado una gran serie de rumores al rededor de la segunda entrega, puesto que hace...

Inter Playa del Carmen triunfa en Hunucmá

El equipo representativo del municipio de Solidaridad derrotó 2-1 a Mayas FC, en la fecha ocho de la Temporada 2020-2021 de la...