24.5 C
Cancún
Más
    EstilosHospiten: detección precoz del cáncer de colon salva tu vida

    Hospiten: detección precoz del cáncer de colon salva tu vida

    Opinión

    Hospiten promueve la detección precoz del cáncer de colon en hombres mayores de 50 años

    El cáncer de colon es una enfermedad que afecta principalmente a los adultos mayores, pero que puede ocurrir a cualquier edad. Como tiene un periodo asintomático muy largo, es imprescindible realizar diagnostico precoz. Se puede realizar de una forma fácil realizando la prueba de sangre oculta en heces (SOH), en todas las personas a partir de los 50 años.

    Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.

    Por este motivo, Hospiten lanzó durante marzo una campaña para una detección precoz del cáncer de colon. Invitan a todos los hombres que tienen 50 años o más, a que acudan a cualquiera de sus hospitales para hacer un test gratuito de sangre oculta en heces. Supone un mínimo esfuerzo cuyos beneficios pueden llegar a ser vitales, ya que el 90% de los cánceres de colon podrían curarse si se diagnostican a tiempo. Solo debes solicitar una cita en Hospiten con antelación.

    Instrucciones para el estudio de sangre oculta en heces

    Preparación previa

    3 días antes a la recogida de muestras deberá seguir las siguientes medidas dietéticas:

    1. Consume alimentos con propiedades laxantes, como por ejemplo verdura cocida y cruda, lechuga, maíz, espinacas, zanahorias y cereal, ensaladas, fruta, ciruela pasa y manzanas, pan integral y nueces, cacahuate, palomitas de maíz, ya que así se provocan fácilmente sangrías en los posibles carcinomas.

    2. Prescinde de productos cárnicos o embutidos semi-crudos, como por ejemplo: Bistec, hígado, salami, morcilla, y frutas con peroxidasas como nabo, coliflor, rábano rojo, brócoli, melón, chirivía, ya que estos alimentos que contienen sangre pueden producir un resultado positivo del test, sin que en realidad exista una situación patológica, comer pollo bien cocido, pavo y atún.

    3. No tomes pastillas de vitamina C ni de ácido acetil-salicílico (aspirina), anti-inflamatorio durante 7 días, ya que pueden interferir en el resultado del test.

    4. Durante el periodo de la menstruación, es preferible retrasar la realización del test, en cambio, en pequeñas sangrías en la encía o nasales no son obstáculo para su realización.

    5. Descomposición gastrointestinal. No debe efectuarse el test, se debe esperar a que se restablezca la normalidad en el tracto gastrointestinal.

    Nota: Si cumples con estos requisitos, aportarán una ayuda decisiva a la obtención de un resultado seguro.

    Preparación de la toma de muestra

    1. Recoge las heces provenientes de una deposición (frescas y no contaminadas de orina) en un recipiente limpio y seco (frasco de orina).

    2. Conserve el contenedor cerrado a temperatura ambiente hasta su envió al Laboratorio.

    3. Remita el contenedor cerrado al laboratorio antes de 5 días.

    4. En el caso de que el médico le solicite la recogida repetida de heces durante 2 o 3 días, deberá repetir el mismo procedimiento descrito anteriormente, utilizando para cada día un contenedor diferente con un número (1,2 y 3).

    Quizás te pueda interesar: ¿Las bebidas calientes realmente inducen el sueño?

    Recientes