30 C
Cancún
Más
    EntretenimientoHomenajean al actor Héctor Bonilla en Bellas Artes

    Homenajean al actor Héctor Bonilla en Bellas Artes

    La Secretaría de Cultura realizó este lunes un homenaje póstumo al actor Héctor Bonilla por su amplia trayectoria en cine, teatro y televisión.

    Opinión

    La Secretaría de Cultura realizó este lunes un homenaje póstumo al actor Héctor Bonilla por su amplia trayectoria en cine, teatro y televisión.

    El homenaje se realizó de la mano del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

    Su legado no acaba con su partida. Fue actor excepcional, dramaturgo, director, productor, gestor, líder gremial, pero sobre todo fue un maestro de oficio y ejemplo de vida para varias generaciones”, expresó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

    Entre los asistentes al evento se encontraron sus hijos, Fernando y Sergio, así como su esposa Sofía Álvarez.

    Héctor Bonilla murió el viernes 25 de noviembre tras varios años de lucha contra el cáncer de riñón.

    Nacido en 1939 en Ciudad de México, Bonilla tuvo tiempo para desarrollar sus habilidades actorales en telenovelas, series de televisión o películas, pero también ejerció como director, productor e incluso músico.

    Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA), donde desarrolló el talento interpretativo que le llevaría a participar en más de 30 películas y otras tantas telenovelas.

    Homenajean al actor Héctor Bonilla en Bellas Artes

    A sus 80 años y a pesar de padecer cáncer de riñón desde principios de 2019, continuó ejerciendo su profesión hasta sus últimos días y recibió este mismo año el premio Ariel de Oro que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

    Este premio, el máximo galardón que otorga la industria del cine de México, fue el broche de oro a una carrera estelar que Bonilla catapultó internacionalmente con “Rojo amanecer” (1990), una cinta que narra el movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco, en Ciudad de México, el 2 de octubre de 1968.

    Otro de los trabajos que le proporcionó gran reconocimiento fue la obra de teatro “¡Vivan los muertos!”, en la que el Gobierno mexicano implementó un programa que ofrecía entradas sin costo a niños analfabetas y de clase baja.

    De nombre completo Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, el actor estuvo casado con la actriz mexicana Socorro Bonilla entre 1976 y 1983, y posteriormente, en 1985 contrajo matrimonio con Sofía Álvarez, también actriz, dobladora y cuentista, con quien convivió hasta el final de sus días.

    Recientes