30 C
Cancún
Más
    DeportesHenry Martin, el "jugador extraño" de Liga MX que está a 90...

    Henry Martin, el «jugador extraño» de Liga MX que está a 90 minutos del título de goleo

    Henry Martín ha sorprendido este Clausura 2023 con su capacidad goleadora y está cerca de convertirse en el campeón de goleo de la Liga MX.

    Opinión

    Henry Martín ha sorprendido este Clausura 2023 con su capacidad goleadora y está cerca de convertirse en el campeón de goleo de la Liga MX.

    El delantero lleva 14 dianas y anota en promedios cada 94.5 minutos, casi uno por partido jugado. Tiene ventaja de dos tantos sobre el sublíder Julián Quiñones del Atlas.

    Antes de este torneo, jamás había anotado más de 10 goles, su récord en el Apertura 2022, donde fue subcampeón, a uno de líder Nico Ibáñez, que estaba con Pachuca.

    Con tan solo 90 minutos por disputarse en el Clausura, si Martín concreta su liderato de goleo, se convertirá en una ‘rara avis’ en el futbol mexicano.

    Sabemos que en la Liga MX dominan los delanteros extranjeros en cantidad y en calidad también, según sus resultados.

    Al ser más los delanteros de origen extranjeros en México, la tendencia es que alguno de ellos sea campeón goleador.

    Henry Martin, el «jugador extraño» de Liga MX que está a 90 minutos del título de goleo

    En los primeros cinco años de torneos cortos, de 1996 a 2001, en seis de 10 torneos hubo campeón goleador mexicano. Después de 2001, en 22 años, solo ha habido cuatro goleadores locales más: Omar Bravo en el Clausura 2007, Chicharito Hernández en el Clausura o Bicentenario 2010, Ángel Reyna en el Clausura 2011 y Alan Pulido en el Apertura 2019.

    Ahora Henry Martín se puede sumar a ese grupo y, considerando solo futbolistas nacidos en México, sería apenas el décimo goleador mexicano en 53 torneos cortos en la Primera División del País.

    El goleador del América acumula ya 14 goles en este semestre, una cifra que no se supera por un líder romperredes hace casi 14 años.

    El último goleador que hizo 15 o más tantos en un torneo mexicano fue Emanuel Villa, con 17 en el Apertura 2009. Desde entonces en seis ocasiones el líder anotador ha alcanzado esa cantidad.

    De hecho, hace 23 años que un delantero mexicano no anota más de 14 goles para ser lider goleador: Jared Borgetti hizo 17 en el Invierno 2000, récord para un futbolista nacional.

    Henry Martín podría romper la barrera de los 14 tantos el próximo viernes cuando las Águilas visiten a Juárez en la última fecha del campeonato y también confirmar su liderato de goles. Si lo logra, será un extraño jugador dentro de la Liga MX.

    Recientes