24 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooHay 60% de control sobre incendio de Sian Ka'an

    Hay 60% de control sobre incendio de Sian Ka’an

    Opinión

    Tras un recorrido en helicóptero que realizó la Secretaría de Marina (Semar) por el litoral del estado, determinaron que el incendio de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se encuentra con un 60% de control, aseguró Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

    “Esperamos que entre el día de hoy y mañana pueda quedar controlado, ojalá que así sea, que las condiciones del tiempo así lo permitan y hay que hacer un reconocimiento del trabajo que hacen todos ellos que están allí desde muy temprano, hasta muy tarde, por la noche, precisamente en los trabajos de poder controlar el fuego, en este lugar que es tan sensible para Quintana Roo y para el mundo”, expresó.

    Dijo que es muy importante aclarar que se habla de tener el control del incendio, sin embargo será hasta después de unos días cuando se pueda extinguir el fuego, pero el trabajo primordial se debe concentrar en que no siga expandiéndose.

    “Estoy seguro que Quintana Roo es uno de los estados donde más exigencia hay en cuanto al cuidado del medio ambiente, cualquier tema de construcción o inversión, es fundamental una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada de acuerdo a la ley, y eso permite que se conservan los recursos naturales. En el caso del incendio tenemos que ver si fue provocado, espero que no, aunque la gran mayoría en esta temporada tiene que ver con el ser humano, ahora hay que trabajar en reforestar y devolverle a la biosfera de Sian Ka’an esa situación”, afirmó.

    Sargazo no afecta todos los destinos

    Añadió que durante este recorrido también pudieron observar el sargazo que ha llegado a las playas del estado, derivado a que las corrientes marinas se encuentras dirigidas a las costas, sin embargo no todos los destinos han sufrido estos embates.

    De igual forma tuvieron la oportunidad de observar el funcionamiento de las barreras de contención que se han colocado en varios puntos de Quintana Roo, y se pudieron observar los resultados positivos, teniendo así una visión más clara de los requerimientos que se tienen que atender por parte del plan de acción que se implementa para el tema de sargazo.

    “El sargazo proviene de todos lados del mundo, no digo que no seamos responsables también, quizá lo somos un poco, pero vienen ríos desde África, Sudamérica, de Estados Unidos, que en teoría están generando, muy poco se queda en Quintana Roo”, concluyó.

    Jesús Faudoa

    Recientes