25 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooHabitantes de Tihosuco reciben a AMLO con protestas

    Habitantes de Tihosuco reciben a AMLO con protestas

    Opinión

    Habitantes de Tihosuco recibieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en una visita para ‘ofrecer perdón al comunidad’.

    El mandatario mexicano, fue recibido por una gran multitud de la comunidad de Tihosuco, con el fin de ofrecer perdón por los abusos cometidos en la ‘Guerra de Castas’. Una gran cantidad de personas que viven en la histórica comunidad, recibieron al presidente con pancartas y reclamos y otras más lo recibieron con aplausos por su visita.

    Pues representantes de cinco centros ceremoniales mayas atestiguaron en la ceremonia del perdón en el Museo de la Guerra de Castas y en la época de la colonia; reconociendo ‘los agravios cometidos del Ejército Mexicano y civiles a los mayas rebeldes, a quienes ‘persiguieron, esclavizaron y asesinaron.

    Autoridades representantes

    Dentro de las autoridades que estuvieron presentes destacan: el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, los representantes de cinco centros ceremoniales mayas; Tulum, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Señor y Felipe Carrillo Puerto y encabezado por López Obrador.

    Además de proceder con una ceremonia religiosa encabezada por el sacerdote maya, Higinio Pat, quien es descendiente de uno de las personas más importantes que encabezó el levantamiento social maya, Jacinto Pat. 

    En cuanto a las inconformidades de los ejidatarios, el presidente les prometió resolver sus demandas sin embargo, no dio una fecha exacta, pues primero ‘deberá sostener una reunión con representantes de Gobierno Federal y Estatal. 

    Recientes