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    Grupo México recibe oferta de 7 mil millones de pesos por la adquisición de Ferrosur

    Opinión

    Fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron que el Gobierno federal pagará 7 mil millones de pesos a Grupo México por la expropiación de tres tramos del Tren Transístmico. Después de reuniones en Palacio Nacional y posteriormente en la Secretaría de Gobernación, ambas partes llegaron a un acuerdo.

    Según las fuentes, inicialmente el propietario de Grupo México, Germán Larrea, solicitaba 9.5 mil millones de pesos por los tramos de vía, pero finalmente se cerró el acuerdo en 7 mil millones de pesos que el Gobierno deberá pagar.

    Se espera que los detalles se revelen este miércoles. El 18 de mayo, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la ocupación inmediata de las vías de Ferrosur pertenecientes a Germán Larrea.

    Estos tramos corresponden a las líneas Z, ZA y FA. En consecuencia, se ordenó la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.

    La mañana del mismo viernes, personal de la Marina tomó el control de las vías de una manera que, según Grupo México, fue sorpresiva e inesperada.

    El decreto justificó la ocupación de las líneas ferroviarias en aras de la seguridad nacional.

    Mediante un comunicado, la empresa indicó que analizaría las acciones a seguir, aunque no brindó detalles específicos.

    «Estamos evaluando la toma sorpresiva e inusual de nuestras instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas, junto con los inversionistas y asesores de Grupo México Transportes», declararon.

    La compañía acusó al Gobierno federal de incumplimiento y explicó que a principios de 2022 se había firmado un acuerdo con las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.

    Según este acuerdo, se contemplaba la construcción de una segunda vía con operación independiente, la cual sería entregada a la Secretaría de Marina para ser utilizada por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

    «Después de la firma de dicho acuerdo, Grupo México Transportes inició inmediatamente la construcción de esa segunda vía y realizó gastos de varios cientos de millones de pesos. Lamentablemente, el Gobierno descartó el acuerdo meses después», reprochó Grupo México.

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