31.7 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    NoticiasInternacionales‘Grace’ dificulta labores de rescate en Haití

    ‘Grace’ dificulta labores de rescate en Haití

    Opinión

    Fuertes lluvias entorpecen las de brigadas de rescate tras el terremoto en de 7.2 en Haití.

    El pasado sábado un terremoto de 7.2 grados de magnitud azotó el suroeste de Haití dejando a su paso un saldo de 1,419 personas y al menos 6,900 heridos, que van en aumento con las labores de rescate.

    Debido al Huracán ‘Grace’ el rescate de las víctimas se ha visto entorpecido debido a la falta de recursos ya que el terremoto bloqueó carreteras e infraestructuras . De igual forma la gran cantidad de lluvia impiden que los rescatistas maniobrar entre los escombros.

    Al paso de la tormenta por la costa meridional de Haití, se preveían hasta 250 milímetros de lluvia en la península suroccidental del país, con hasta 380 mm en zonas localizadas, según el meteorólogo de la CNN Michael Guy.

    De acuerdo a CNN, los hospitales necesitan con desesperación suministros médicos ya que se encuentran ‘inundados’ de víctimas del trágico hecho.

    La terapeuta ocupacional Consuelo Alzamora compartió para CNN la difícil situación que Haití está atravesando.

    “Instalamos una clínica móvil al frente de nuestro centro donde estamos atendiendo a personas con heridas leves y esguinces para descongestionar un poco los hospitales. Porque los hospitales están colapsados y en muy malas condiciones. Uno de los niños que me tocó atender había ido al hospital, pero allá no tienen yeso entonces les ponen cualquier cosa. Tiene una fractura grande y necesita operarse. Pero le habían puesto un vendaje nada más”.

    Explicó que expertos se encuentran asesorando con traumatólogos vía Zoom para poder atender a la mayor gente posible.

    “El problema es que Haití está muy peligroso. Y el gobierno no se está haciendo cargo de la seguridad de ninguna ONG extranjera u organismo internacional. Entonces, si alguien quiere venir a ayudar, tiene que correr el riesgo. Si les pasa algo, será bajo su responsabilidad”.

    Fuente: CNN

    Recientes