El quintanarroense, Gonzalo Merediz Alonso, presidente de la organización ‘Amigos de Sian Ka’an’, presidirá por 4 años para el Consejo de la Cuenca de la Península de Yucatán
El pasado lunes, se eligió al nuevo presidente del Consejo de la Cuenca de la Península de Yucatán, quien por mayoría de votos, quedó electo el quintanarroense, Merediz Alonso.
Gonzalo Merediz, biólogo quintanarroense, presidirá por cuatro años al CCPY, dicho órgano que gestiona el ‘aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos de la región’.
El comité llevó a cabo la votación en su XXI asamblea por medio de una junta virtual, debido a la actual contingencia por Covid-19; donde obtuvo 19 votos a favor de 24 miembros del consejo.
Sin embargo, el resto de los votos se los otorgaron al también quintanarroense, Alejandro López Tamayo, director de la asociación civil ‘Centinelas del Agua’.
Yucatán y Campeche presentes
Alonso ganó la presidencia del consejo ante otros tres candidatos, entre ellos dos de Yucatán y uno de Campeche, quienes no lograron conseguir votos a su favor.
“En las últimas décadas la Península de Yucatán se ha convertido en un pivote de la economía nacional gracias a la industria petrolera y turística. Lo que ha generado un importante crecimiento demográfico y un uso creciente de los recursos hídricos y naturales de la región. Esa importancia regional nos obliga a tener un Consejo de Cuenca que responda a los retos socioambientales que crecen día a día en un contexto de austeridad nacional y de escenarios sanitarios y económicos inciertos a nivel global”, señaló Gonzalo Merediz Alonso.
Entre las líneas de acción, que el nuevo presidente del consejo propone centrar el trabajo es el ‘fortalecimiento del CCPY’ y el ‘desarrollo sustentable de la región’.
“Incidiendo de manera colectiva y desde cada sector e institución, liderando el diseño, preparación y ejecución del Programa Regional Hídrico y fortaleciendo los mecanismos de participación, para conducir al CCPY al liderazgo en el manejo del agua, y contribuir al desarrollo sustentable de la región”, se detalló.
De esta forma el nuevo presidente, busca ‘sentar las bases para el trabajo del CCPY’ y el ‘fortalecimiento de la gestión hídrica en la península de Yucatán’.