24 C
Cancún
Más
    OpiniónGolpe a las sofomes: Darío Celis

    Golpe a las sofomes: Darío Celis

    Opinión

    LE CONTABA LA semana pasada de “El terror de las Sofomes”, Jair Enoc Libni Alfaro Rosales, un empresario nacido en la CdMx, conocido principalmente por la venta y renta de equipo médico.

    Se maneja como un hombre humilde y trabajador, casado co Cynthia Yael Díaz Ocegueda. Ambos son sujetos de varias investigaciones penales relacionadas con Alfaxa S.A. de C.V.

    Por medio de esta empresa, de la que son los únicos socios, han engañado a numerosas instituciones financieras, principalmente sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), al solicitar créditos millonarios garantizados mediante contratos inexistentes con dependencias gubernamentales y con hospitales privados.

    De las diversas indagatorias que se están llevando a cabo, puede establecerse que su modus operandi involucra una compleja estructura de empresas fachada, como Médica Valia S.C. y Soluciones Innovadoras para la Salud S.C., entre otras, las cuales supuestamente son “proveedores” de Alfaxa.

    Su actividad delictiva ha sido tan lucrativa que han creado diversas empresas que cuentan con presencia incluso en los Estados Unidos, como es el caso de Alfaxa Solutions.

    De esas investigaciones penales se ha acreditado el lujoso estilo de vida de Jair y su esposa, pues hay registros de sus constantes viajes a Miami que realizan utilizando un jet privado.

    A Jair no lo pueden localizar las autoridades mexicanas, pero a pesar de no tener bienes inmuebles o cuentas a su nombre, es sabido que habitan en dos de los fraccionamientos residenciales más lujosos de Querétaro: el Club Campestre y el Fraccionamiento Zibata.

    En contraste a Jair, quien difícilmente puede ser visto, su esposa Cynthia es una reconocida influencer de la red social Instagram, ya que cuenta con más de 17 mil seguidores.

    Se maneja como “Mentora de Estrategias” y CEO de DC Media MX, exhibiendo habitualmente su vida de lujos y viajes por el mundo.

    Parecen estar muy seguros de los arreglos millonarios que han establecido con diferentes autoridades y por diferentes medios para que queden impunes.

    Le decían que entre las sofomes defraudadas están Unifin de Rodrigo Lebois, Exitus Capital de Carlos Rahmane, Mexarrend que lleva Alejandro Monzó y Libertad Servicios Financieros, que preside Silvia Lavalle.

    EL QUE TAMBIÉN anda en problemas es el empresario hidrocálido Juan José Páramo Riestra, quien a través de su empresa Cartograf, dedicada a la venta de empaques de cartón, defraudó por varios miles de millones de pesos a diversos grupos financieros del país. Apunte a Santander que dirige ya Felipe García Ascencio, Scotiabank al mando de Adrián Otero, HSBC que capitanea Jorge Arce, Bx+ de Antonio del Valle Ruiz y Banorte que preside Carlos Hank González, entre otros. Como es una práctica, la mayoría de las grandes empresas pagan sus facturas en un plazo que puede ir de unos días a unos meses. Y es el caso que Páramo Riestra, como accionista mayoritario y administrador de Cartograf, para hacerse de liquidez inmediata factorizó, es decir, vendió a descuento a varios de esos bancos que brindan el servicio de factoraje, las facturas de los empaques de cartón que vendía principalmente a las cerveceras. Pero una vez que dichas facturas eran exigibles o se vencían y el monto de éstas debían entregarse a las empresas de factoraje, desde hace dos años Páramo empezó a desviar estos recursos.

    LOS QUE VAN bien son los de Crédito Real, que dirige Felipe Guelfi. Acaban de liquidar la Bursa19 por un importe de 900 millones de pesos, con lo cual deja ya saldados a todos los prestamistas supergarantizados. Esto marca un compromiso importante de la compañía con los acreedores minoritarios en la plaza local. Ahora les queda cerrar el acuerdo con los acreedores quirografarios, bonistas en su mayoría, que suman aproximadamente unos 37 mil millones de pesos. Se estima que se quedarían las carteras de nómina, principalmente para hacer frente al repago de los bonistas y estarían llegando a una recuperación por encima de lo planteado por la restructura anunciada en mayo pasado de 14 centavos, justo cuando esta sociedad financiera de objeto múltiple entró en default. Parece que el proceso del liquidador Fernando Alonso de Florida no fue en detrimento del patrimonio de la compañía.

    FINALMENTE LA SECRETARÍA de Marina (Semar), que comanda José Rafael Ojeda Durán, seleccionó la tecnología con las que equipará las 17 aduanas marítimas con igual número de centros de tecnología. Recordará que aquí le contamos el 19 de octubre que la asignación directa se estaba dirigiendo a las empresas LTP Global Software y Nuctech. Ambos proveedores intentaron instalar plataformas chinas. Decimos que intentaron porque en el último momento el propio almirante Ojeda detuvo el proceso, tomó el control directamente y ya se apresta a asignarlo. Y lo paró en seco porque en Estados Unidos se enteraron que la Semar entregarían el contrato de alrededor de 10 mil millones de pesos a chinos y mandaron un extrañamiento. Ahora, por lo que se sabe, la adjudicación será a un par de empresas estadounidenses. Además el contrato se ajustó en presupuesto a unos cinco mil millones de pesos.

    EMPRESARIOS MEXICANOS CONSTRUYEN el primer complejo industrial con infrasestructura de clase mundial en Michoacán. Se trata de ElevaPark, un desarrollo de más de 100 hectáreas ubicado en la zona metropolitana de Morelia, en el que ya se enfilan empresas transnacionales de manufactura y logística. Va significar una derrama económica de 665 millones de pesos con la creación de más de 28 mil empleos directos e indirectos. El proyecto es de Grupo Citelis, firma mexicana encabezada por Eduardo Ramírez Díaz, que cuenta con desarrollos residenciales, de oficinas, centros comerciales, agencias automotrices y hoteles. En esta ocasión une esfuerzos con el grupo InvestMx, encabezado por Tonatiuh Salinas Muñoz, para incursionar  en el negocio industrial.

    VAYA TRAGEDIA. RAQUEL BUENROSTRO, la secretaria de Economía, va designar como nuevo director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) a José Sánchez Pérez. Es un tabasqueño más, de 72 años, que no destaca ni por tener conocimientos ni mucho menos experiencia en asuntos de propiedad intelectual. Está dejando la dirección del Ferrocarril del Itsmo de Tehuántepec. Sustituye a Alfredo Rendón, un funcionario que tenía más de 20 años en ese organismo, de los cuales el último año y medio lo dirigió. Sánchez Pérez confirma la regla de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador: 90% por ciento lealtad al Presidente y el resto capacidad para la encomienda.

    EL NOMBRAMIENTO QUE aquí adelantamos el 16 de noviembre fue confirmado el jueves pasado. Se trata de Jesús Felipe Verdugo como nuevo subsecretario de Infraestructura. El hasta hace unos días titular de la Dirección de Carretras relevó a Jorge Nuño Lara, quien ya fue designado oficialmente secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, en sustitución a su vez de Jorge Arganis.

    HABLANDO DE MOVIMIENTOS, sensible baja en Citibanamex. Adrián de la Garza deja este mes la Dirección de Estudios Económicos de ese grupo que comanda Manuel Romo. El ejecutivo se va Cementos Mexicanos, que encabeza Rogelio Zambrano.

    Recientes