24 C
Cancún
jueves, septiembre 23, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooGobierno municipal combate corrupción con herramientas digitales

    Gobierno municipal combate corrupción con herramientas digitales

    Opinión

    El Ayuntamiento de Benito Juárez promueve el uso de la herramienta digital ‘Protesta Ciudadana’, para la denuncia de irregularidades en los trámites y servicios que hayan solicitado los contribuyentes que acuden regularmente a las oficinas municipales.  

    La Presidente Municipal Mara Lezama destacó que la estrategia es parte del compromiso de combate a la corrupción y rendición de cuentas de la administración, por lo que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). 

    «Desde hace 3 años, de manera urgente y categórica, iniciamos el combate a la impunidad para desmontar los intereses que solo beneficiaron a unos cuantos. Desde el primer día iniciamos la limpieza para edificar un gobierno transparente y honesto; implementamos la digitalización para acabar con las mordidas y los cochupos», resaltó. 

    Mara Lezama recordó que fue desarrollada por el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) y activado desde diciembre de 2019, para promover también la participación de la ciudadanía y mejorar la atención al público. 

    Para acceder a ‘Protesta Ciudadana’, se debe ingresar a la página oficial del Ayuntamiento que es www.cancun.gob.mx y seleccionar el ícono con ese nombre, que despliega una nueva ventana que pide al usuario un registro previo para acceder. 

    Una vez que está completado este procedimiento, se debe capturar la protesta ciudadana, es decir la queja en caso de que un servidor público niegue sin causa justificada la atención, altere o incumpla con los requisitos y especificaciones plasmados en el Registro Municipal de Trámites y Servicios, publicados en la página. 

    De esta forma, el contribuyente obtendrá una respuesta por parte del IMDAI en máximo de cinco días posteriores al ingreso de su solicitud. 

    Al respecto, el director del IMDAI, Mario Luévano Cataño, señaló que en caso de que la protesta ciudadana se compruebe, la dependencia emitirá un exhorto al funcionario responsable y pedirá a la dependencia involucrada que dé continuidad al trámite solicitado, y en caso de no cumplirse, se enviará el expediente a la Contraloría Municipal para iniciar el proceso administrativo sancionatorio correspondiente contra quien resulte responsable. 

    Recientes