A lo largo de la historia del cine, en Hollywood se han encargado de encarnar personajes de diferentes razas con características ‘más blancas’, a esto se le ha denominado como ‘whitewashing’. Un ejemplo claro de esto fue la interpretación de Scarlett Johansson en ‘Ghost in the shell’ donde el personaje original era de origen japonés.
Por otro lado, existe el ‘Blackwashing’ que es, por el contrario, que un actor afroamericano interprete un personaje que en realidad es blanco. Como en la película de ‘Hombres de negro’ donde el ‘Agente J’ es originalmente caucásico y de cabello rubio.
Aunque este último ejemplo dio un giro que favoreció a la franquicia de ‘MIB’, no todos los casos tienen la misma suerte, ya que son grandemente criticadas las producciones que aplican esto en su cast.
Esta vez Gal Gadot es la protagonista de un ‘whitewashing’, pues se dio la noticia que dará vida a ‘Cleopatra’ del antiguo Egipto. Esta decisión fue fuertemente criticada en redes sociales pues en otras producciones en donde interpretan a la ‘Faraón’ ha sufrido de ‘whitewashing’; las actrices que la han interpretado han sido, Elizabeth Taylor (1963), Vivien Leigh (1945) y Claudette Colbert (1934).
Muchos internautas decidieron expresarse en Twitter al respecto a la noticia. Algunos estaban contestos con la noticia, y otros tantos alegaban que esta decisión no estaba bien, pues el papel pudo habérsele dado a una actriz con origen más cercano a ‘Cleopatra’.
“¿Qué idiota de Hollywood pensó que sería una buena idea elegir a una actriz israelí como Cleopatra (una que se veía muy suave) en lugar de una impresionante actriz árabe como Nadine Njeim?
Y la culpa es tuya, Gal Gadot. Tu país roba tierras árabes y tú les estás robando sus papeles cinematográficos …”, de esta manera se expresó la periodista Sameera Khan en Twitter.
Por su parte la actriz que interpreta a ‘Wonder woman’ compartió su entusiasmo por el proyecto en el que dará vida a ‘Cleopatra’.