28 C
Cancún
Más
    Arte y CulturaFilux, la luz convertida en arte

    Filux, la luz convertida en arte

    Los bellos espacios del Hotel Xcaret Arte se iluminan gracias a la inspiración y trabajo de 14 artistas multidisciplinarios que participan en la exposición lumínica “Filux, Solo La Luz” que estará exhibida hasta el próximo 20 de noviembre.

    Opinión

    Caminar por el Hotel Xcaret Arte es adentrarse a vivir la magia que envuelve nuestro México y la infinidad de expresiones artísticas que de aquí emanan y otras que aquí encuentran un hogar, como lo es la recién inaugurada exposición lumínica “Filux, Solo La Luz”, que decidió celebrar su aniversario número 10 en este bello recinto.

    Justo al caer la noche la creación de 14 artistas nacionales e internacional sorprende a los visitantes y huéspedes que caminan por los rincones de este Hotel, como lo es Casa Diseño, Casa de la Música, el jardín Casa de la Paz, Jardín del Arte, Casa Patrón y los restaurantes Cayuco y Mercado de San Juan, donde se han colocado estratégicamente instalaciones que iluminan cada espacio de una manera magistral y única.

    Filux México nació en 2013 de la curaduría de David Di Bona, al momento se ha convertido en un referente internacional y ha contado con la asistencia de más de cinco millones de personas en distintas ciudades de México, ahora es turno del Hotel Xcaret Arte de continuar la magia de generar experiencias y promover la riqueza cultural del país en sus diversas disciplinas artísticas.

    Desde la entrada al Hotel Xcaret Arte podemos encontrarnos con “Tradición que ilumina” del maestro artesano Amauri Sanabria, originario de Tultepec, Estado de México, quien se especializa en estructuras monumentales de carrizo y madera, toritos, judas, catrinas y alebrijes, quien presenta un toro iluminado hecho con madera, hilaza y carrizo, haciendo alusión a esos que nos hacían correr en las ferias de pueblo a la hora de la pirotecnia.

    En la recepción de Casa Diseño podemos encontrar la pieza de Orfeo Quagliata, “Kryptomight”, para luego bajar por las escaleras que nos llevan al delicioso restaurante Mercado de San Juan y conectar con esos niños que venden dulces en una cajita, en una instalación de luces naranjas y llamativos móviles, obra de la artista Sol Natividad, la cual nombró “Niños de dulce”.

    Bajando un poco más, justo en el jardín Casa de la Paz, las luces vibrantes de la obra “Rete”, del artista japonés llamado Yupica, corren, a través de una coordinada proyección, epor los bambúes y las ramas de los árboles representando una renovación de conciencia, que determina la idea de comunidad entre seres y esculturas.

    La comunión con la cultura maya y las frases profundas del Popol Vuh, se hacen presentes en la explanada de La Casa de la Música, donde Kanek Gutiérrez de la Cdmx, nos hace reflexionar con su obra Oscuridad, que hace un llamado a imaginar esos tiempos ancestrales que se desvanecen con la rapidez de la vida cotidiana.

    Omar Gómez, Máximo González, Diego Cano Silveira, Gabriel Berber Josué Abraham Palma, Rodrigo Olivera, Daikoku Reyes, Luis Enrique González y Terrence Jon, cada uno con su expertise y sensibilidad muestran las diferentes maneras de mirar la luz a través de sus ojos, hasta el punto de generar emociones y hacer que podamos jugar con ella.

    Una imperdible exposición que estará 47 días en el Hotel Xcaret Arte y podrá ser disfrutada de 19:00 a 22:00 horas.

    Recientes