25.6 C
Cancún
Más
    DeportesFederación Internacional de Natación prohíbe a nadadoras transgénero competir en pruebas femeninas

    Federación Internacional de Natación prohíbe a nadadoras transgénero competir en pruebas femeninas

    La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

    Opinión

    FINA, la Federación Internacional de Natación, votó prohibir que atletas transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

    La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

    Además, la organización buscará establecer una categoría «abierta» para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

    La medida, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como «solo un primer paso hacia la completa inclusión» de atletas transgénero.

    La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

    Con anterioridad, los miembros de FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte.

    Federación Internacional de Natación prohíbe a nadadoras transgénero competir en pruebas femeninas

    «La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años», dijo el doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro del panel.

    «Aun si la testosterona se suprime, los efectos que alteran el rendimiento se retienen».

    La doctora Sandra Hunter, una especialista en las diferencias de sexo y edad en el rendimiento atlético, coincidió, indicando que esas ventajas son de origen estructural, como la altura, longitud de extremidades, tamaño del corazón, tamaño de los pulmones y son retenidos.

    «El enfoque de FINA en la formulación de esta política fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo, y, muy importante, el enfoque de FINA hizo énfasis en competitividad justa», alegó Brent Nowicki, director ejecutivo del ente regulador.

    La decisión de FINA viene después de la medida tomada en jueves por la UCI, que regula el ciclismo, de duplicar el período de tiempo antes de que una ciclista haciendo su transición pueda competir en carreras femeninas.

    El tema en la natación se convirtió en el centro de atención por las experiencias de la nadadora estadounidense Lia Thomas.

    Recientes