La aprobación de la primera vacuna contra el virus del chikunguña, denominada ‘Ixchiq’, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), marca un hito significativo en la lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos. La infección, que se propaga a través de picaduras de mosquitos infectados, ha causado graves impactos en la salud de la población, con alrededor de 5 millones de casos reportados en los últimos 15 años, especialmente en regiones tropicales y subtropicales de África, sudeste asiático y partes de América.
Today, we approved the first chikungunya vaccine for individuals 18 years of age and older who are at increased risk of exposure to chikungunya virus. https://t.co/P0vN2yjZzW pic.twitter.com/rLqphefxpV
— U.S. FDA (@US_FDA) November 9, 2023
El virus chikunguña puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, especialmente en adultos mayores e individuos con condiciones médicas subyacentes. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, destacó que la aprobación de la vacuna aborda una necesidad médica no cubierta y representa un avance importante en la prevención de una enfermedad potencialmente debilitante con opciones de tratamiento limitadas.
Los síntomas comunes del virus incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, sarpullido, dolor de cabeza y dolor muscular, siendo algunos de estos síntomas persistentes durante semanas. La vacuna ‘Ixchiq’ fue sometida a evaluación de seguridad en dos estudios clínicos con la participación de aproximadamente 3,500 participantes mayores de 18 años en América del Norte.
Efectos secundarios
En cuanto a los efectos secundarios de la vacuna, la FDA señaló que, según los resultados clínicos, los síntomas postvacunación son similares a los del propio virus, como dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, dolor en las articulaciones, fiebre, náuseas y sensibilidad en el lugar de la inyección. De los participantes, solo dos experimentaron síntomas graves que requirieron hospitalización. Cada dosis de la vacuna advierte sobre los posibles efectos secundarios que podrían surgir después de su aplicación.