Un joven de 21 años, empleado de la Guardia Aérea Nacional de Estados Unidos, fue detenido por supuestamente haber filtrado información altamente confidencial de inteligencia y defensa relacionada con la guerra en Ucrania y otros países del mundo.
Se ha informado que Jack Teixeira encabezaba un grupo de chat en línea dedicado a juegos donde se compartieron los archivos en cuestión durante los últimos meses. Teixeira trabajaba en la división de inteligencia de la Guardia Aérea Nacional, que forma parte de la Fuerza Aérea de EE.UU., en Massachusetts, según informó el periódico New York Times.
El arresto fue llevado a cabo en su hogar en Dighton, una pequeña localidad de alrededor de 8.000 habitantes ubicada aproximadamente a una hora al sur de Boston, y se han publicado imágenes aéreas del operativo.
La oficina del fiscal federal anunció que Jack Teixeira hará su primera comparecencia ante la justicia en Boston mañana viernes, aunque aún no se ha determinado la hora exacta de la aparición.
Tal vez te interese: El Pentágono investiga presuntos documentos clasificados que circulan en las redes sociales de la inteligencia de EE. UU. y la OTAN sobre Ucrania
La Fuerza Aérea estadounidense ha proporcionado detalles sobre Jack Teixeira, quien recientemente fue arrestado por presuntamente filtrar información clasificada. Teixeira es un aviador que se unió al servicio en septiembre de 2019 y había sido ascendido recientemente a Aerotécnico de Primera Clase en el Ala de Inteligencia 102. Su trabajo consiste en ser oficial de sistemas de transporte cibernético y su tarea es asegurarse de que la red de comunicaciones de la Fuerza Aérea funcione correctamente. Teixeira también ha ganado una Medalla al Logro de la Fuerza Aérea y creció en los suburbios de Providence, Rhode Island, asistiendo a la escuela secundaria Dighton-Rehoboth donde se graduó en 2020.