25 C
Cancún
sábado, septiembre 18, 2021
Más
    NoticiasNacionalesFallece el primer caso sospechoso de ‘hongo negro’ en Estado de México

    Fallece el primer caso sospechoso de ‘hongo negro’ en Estado de México

    Opinión

    Gregorio Avendaño Jiménez de 34 años fue el primer caso reportado con sospechas de síntomas de ‘hongo negro’.

    A inicios de mes se reportó el primer caso sospechoso de ‘hongo negro’ en EdoMex, siendo Gregorio Avendaño Jiménez afectado e intervenido en quirófano para extirpar la infección supuestamente causada por este hongo.

    La cirugía de Avendaño duró aproximadamente tres horas, en las que dos otorrinolaringólogos y un oftalmólogo le retiraron el ojo izquierdo y tejido afectado por una infección fúngica en la cavidad nasal y el paladar. Al salir del quirófano Gregorio se encontraba aún en estado grave y tras una semana luchando por recuperarse, finalmente falleció en el Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.

    A pesar de los síntomas reportados, el IMSS no ha notificado de manera oficial que se tratase de un caso de ‘Hongo Negro’. Cabe destacar que la infección causada por este hongo no es contagiosa y solo la pueden adquirir personas inmunodeprimidas.

    El hombre de 34 años padecía desde 9 años atrás diabetes, lo que puede estar relacionado con la lenta recuperación que reportó después de su intervención.

    De acuerdo con reportes de los familiares, la causa de muerte de Gregorio fue Mucormicosis Rinocerebral y reportan negligencia en el caso, por lo que se encuentran en busca de ayuda para demandar, pues cuentan con recursos económicos limitados.

    «Nosotros tenemos la intención de demandar al IMSS, por negligencia médica, porque nos dijeron aquí en La Raza, que si lo hubieran traído desde el lunes que ya lo habían diagnosticado no hubiera perdido toda esa parte del rostro, si le hubieran hecho la cirugía, sí hubiera sido riesgosa pero no al grado en el que ahorita está», aseguró su cuñada Esmeralda.

    Recientes