24 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooExhorta Congreso a poner orden a la navegación en la Laguna de...

    Exhorta Congreso a poner orden a la navegación en la Laguna de Bacalar

    Opinión

    Piden legisladores la instalación de una capitanía de puertos en Bacalar, así como vigilar la operación de embarcaciones menores en la laguna. Aprueban reforma que fortalece la rendición de cuentas en el Poder Legislativo.

    Con el propósito de vigilar y supervisar la adecuada operación de la navegación de embarcaciones menores en la Laguna de Bacalar, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto dirigido al titular de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, para que gestione la instalación de una capitanía de puertos en Bacalar.

    El punto de acuerdo promovido por las diputadas Ana Pamplona Ramírez, Iris Mora Vallejo y el diputado Pedro Pérez Díaz, integrantes del grupo legislativo del PRD, también exhorta al titular de la Capitanía de Puerto en Chetumal para que, en el ámbito de sus facultades y obligaciones y ante la falta de una capitanía en Bacalar, se lleven a cabo los procesos necesarios para regularizar los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico en navegación interior.

    Exhorta Congreso a poner orden a la navegación en la Laguna de Bacalar

    Reglamentar operaciones portuarias

    A propuesta del diputado José Luis Guillén López, de la representación legislativa del partido Movimiento Auténtico Social (MAS), en el exhorto se incluyó también a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), para que de manera inmediata y con el respectivo trámite ante las autoridades competentes, lleven a cabo la elaboración y trámite de las reglas de operación de la Laguna de Bacalar, pues el problema en esa zona es solo de contar con los permisos para la navegación sino también reglamentar la operación portuaria.

    «De ahí que propongo exhortar a la APIQROO para que emita estas reglas de operación sobre la navegación en la laguna, reglas que establezcan los horarios, formas de tráfico marítimo, sea de cruces, de ruta, de cabotaje, servicios turísticos o cualquier otro que se considere necesario, lo anterior de acuerdo con el tipo de ecosistema que se presenta en esta zona», agregó el legislador.

    En la sesión ordinaria número 22, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se aprobó por unanimidad el dictamen con minuta de Decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, la cual busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas al interior de este poder.

    Avance de Gestión Financiera

    En la modificación se establece que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura, además de administrar el presupuesto de egresos tomando en cuenta las opiniones de los integrantes de la Junta, remita a los integrantes de la Legislatura el Informe de Avance de Gestión Financiera establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo.

    El informe de Avance de Gestión Financiera es un informe trimestral que rinden actualmente los Poderes del Estado y los Entes Públicos a la Auditoría Superior del Estado para el análisis correspondiente sobre los avances físicos y financieros de los programas aprobados del ejercicio presupuestal correspondiente.

    Recientes