24 C
Cancún
Más
    OpiniónEvitar el tráfico de animales evita nuevas enfermedades: Paulina Mérigo

    Evitar el tráfico de animales evita nuevas enfermedades: Paulina Mérigo

    Opinión

    Han comenzado oficialmente las vacaciones de verano y como es tradición, desde hace más de un siglo, las familias yucatecas han estado acostumbradas a pasar ‘La Temporada’ en la costa y migrar por los dos meses a la playa para evitar el calor de la ciudad.

    Este año Progreso, Chicxulub Puerto, Telchac y toda la costa ha sido altamente demandada por los yucatecos y foráneos como refugio para sobrellevar la contingencia en una ambiente mucho más relajado, escuchando las olas y sintiendo la brisa del mar.

    El flujo de personas a esta zona alerto a las autoridades a tomar medidas estrictas para evitar reuniones y así evitar contagios. Pero también los alerto para evitar se ponga en peligro las zonas de anidación de tortugas marinas aplicando un operativo de vigilancia de los nidos.

    En la temporada de anidación, las tortugas eclosionan y vuelven al mar. En el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete arriban a las costas mexicanas; la Tortuga Caguama, Carey, Tortuga Verde, Tortuga Golfina, Tortuga Lora, Tortuga Prieta, y Tortuga Laúd.  En el litoral del Estado de Yucatán se registra la anidación de la Tortuga de Carey y la Tortuga Blanca ambas en peligro de extinción.

    Los riesgos del trafico de especies y su extinción

    No existe duda acerca de los riesgos que con llevan el comercio y la explotación de vida silvestre. El Covid-19, una de las peores pandemias de origen animal a las que nos hemos enfrentado, nos ha mostrado cómo este tipo de actividades ponen en riesgo nuestra salud, economía y la biodiversidad.

    Desde hace varios años, la ONG ‘World Animal Protection’ viene trabajando con campañas para modificar prácticas industriales con animales como el utilizarlos como alimento en la medicina tradicional, como mascotas exóticas, para el entretenimiento y como accesorios de moda con el fin de poner alto a la explotación de animales silvestre con el propósito de proteger a las especies y prevenir futuras pandemias zoonóticas.

    Desde 2008 la ciencia ha alertado que el 60.3% de las enfermedades infecciosas emergentes se deben a las zoonosis, o sea a la transmisión de patógenos de una especie a otra, y de éstas el 71.8% provienen de animales de origen silvestre.

    La caza y captura, que se caracterizan por su inherente violencia, y el transporte son los actos más estresantes para prácticamente todas las especies animales, sobre todo para los mamíferos y las aves. El estrés al que están sometidos los individuos debilita su sistema inmunológico favoreciendo el contagio interespecie.

    El confinamiento en los mercados húmedos, en pequeñas jaulas donde permanecen una especie junto a otra, así como el hacinamiento con presencia de heces, vísceras y sangre, constituyen un caldo de cultivo de enfermedades. Por ejemplo, el caso del pangolín, considerado una de las posibles especies transmisoras del COVID-19

    El comercio de vida silvestre es, junto con la pérdida del hábitat, la peor amenaza para las especies. Desde elefantes, ballenas, tiburones, felinos y aves hasta los pequeños geckos, camaleones y lagartijas han sucumbido ante la demanda superflua internacional y local, ya que la mayoría no cubre necesidades básicas.

    Es responsabilidad de todos evitar futuras pandemias y enfermedades así como parar el trafico ilegal y el trato irresponsable hacia los animales.

    Si te encuentras alguna especie fuera de su hábitat:

    1.Mantén la calma

    2.Evita acercarte

    3.No la pierdas de vista

    4. Repórtalo. La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán está trabajando en conjunto con la Federación a través de la SEMARNAT.

    5.Recuerda que la pandemia sigue, es importante que mantengas la sana distancia y que te quedes en casa.

    Recientes