29 C
Cancún
sábado, septiembre 18, 2021
Más
    NoticiasInternacionalesEU pretende desalojar hasta 9 mil personas diarias de Afganistán

    EU pretende desalojar hasta 9 mil personas diarias de Afganistán

    Opinión

    El gobierno de Estados Unidos busca desalojar la mayor cantidad de personas de Afganistán hasta el término de su misión militar el 31 de agosto.

    John Kirby, secretario de prensa del Pentágono comunicó las intenciones de los Estados Unidos respecto a la situación en Afganistán.

    “Lo que pensamos que es la capacidad máxima es de 5 mil (personas) a 9 mil por día, tal vez más por día si las condiciones climáticas lo permiten, pero debe hacerse en estrecha colaboración con nuestros colegas del Departamento de Estado, por lo que haremos todo lo que podamos durante el tiempo que podamos”, dijo Kirby en una conferencia.

    A pesar de lo anterior recalcó que el número de personas desalojadas será muy variable, puesto que son diversas agencias que suman esfuerzos para esta causa ya que es necesario el trámite de visado mediante un proceso legal en condiciones apresuradas.

    “Tenemos la obligación de ayudar a estos individuos y familias que nos han ayudado durante los últimos 20 años, y nos hemos enfocado en esto durante algún tiempo. Existe un proceso por el cual pueden solicitar estas visas (…) hay un proceso y los animo altamente a seguirlo, si no están ya en el sistema (…) su pregunta es ¿podemos mudar físicamente a alguien de otro lugar del país al aeropuerto? Ahora mismo, nuestro enfoque está en el aeropuerto mismo y asegurar de que se mantenga seguro y que las operaciones aéreas, que se han reanudado, puedan sostenerse en el futuro, y hay mucho que hay que hacer en eso”, dijo Kirby.

    Puntualizó que miembros del servicio estadounidense llegarán a Afganistán para brindar ayuda en el desalojo de los siguientes días. De acuerdo con el Pentágono, durante la noche siete vuelos de aviones C-17 salieron de Kabul, cada uno con capacidad para transportar aproximadamente de 700 a 800 pasajeros.

    “Podemos confirmar que 165 de estos pasajeros son ciudadanos estadounidenses. El resto son una mezcla de solicitantes de asilo y ciudadanos de otros países”, dijo el general de división del Ejército Henry ‘Hank’ Taylor, director de operaciones actuales del Estado Mayor Conjunto.

    Fuente: Latinus.

    Recientes