25 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    EstilosEstudio demuestra que escuchar a tus seres queridos mejora la salud cerebral

    Estudio demuestra que escuchar a tus seres queridos mejora la salud cerebral

    Opinión

    La función cognitiva se refiere a la capacidad mental de una persona para aprender, pensar, razonar, resolver problemas, tomar decisiones, recordar y prestar atención.

    Otros estudios han encontrado que los adultos con estas señales no siempre desarrollan demencia más adelante en la vida. Los expertos han denominado esta misteriosa capacidad de permanecer cognitivamente ileso a pesar de los cambios cerebrales relacionados con la edad o la enfermedad como ‘resiliencia cognitiva’.

    «Hay muchas formas diferentes de apoyo, y no se registra de manera uniforme en las diferentes formas de evaluar el apoyo social. Y, a menudo, se debe a que todo se incluye en una puntuación agregada», dijeron el autor principal del estudio, el Dr. Joel Salinas, Lulu P. y David J. Levidow, profesor asistente de neurología en la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

    «Cuando vemos cómo el apoyo social parece promover una mejor salud en general, ya sea la salud física o mental, siempre me he preguntado qué se trata específicamente del apoyo social», añadió. «Es importante saber si existe una forma específica de apoyo social que pueda mejorar nuestra salud, porque entonces eso ayuda a informar intervenciones más específicas».

    Para responder a esta pregunta, los autores analizaron datos de 2.171 adultos que tenían 45 años o más, predominantemente blancos y que no habían tenido demencia o un derrame cerebral. Los participantes informaron sobre la disponibilidad de cinco tipos de apoyo social en sus vidas basándose en cinco preguntas:

    • ¿Puedes contar con que alguien te escuche cuando necesites hablar?
    • ¿Hay alguien disponible para darte un buen consejo sobre un problema?
    • ¿Hay alguien disponible para ti que te muestre amor y afecto?
    • ¿Puedes contar con alguien que te brinde apoyo emocional?
    • Por último, ¿tienes tanto contacto como te gustaría con alguien de quien te sientes cercano, alguien en quien puedes confiar?

    Los autores también midieron los síntomas depresivos y el nivel educativo. Aproximadamente nueve meses después, los participantes se sometieron a resonancias magnéticas cerebrales y pruebas neuropsicológicas que midieron las capacidades cognitivas.

    Por cada unidad de disminución en el volumen cerebral, los participantes que tenían entre 40 y 50 años y baja disponibilidad de escucha tenían una edad cognitiva cuatro años mayor que los adultos con alta disponibilidad de escucha, encontraron los autores. Por el contrario, entre los adultos con alta disponibilidad de escucha, la misma cantidad de disminución del volumen cerebral se relacionó con solo 0,25 años de envejecimiento cognitivo. Los autores no encontraron estas asociaciones entre los adultos mayores de 65 años.

    «La literatura ha sugerido durante décadas que la socialización es un factor protector y de mejora importante para la memoria y la cognición», dijo el Dr. Glen R. Finney, miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, que no participó en el estudio.

    Información: CNN.

    Recientes