Germán Gaytán Guerrero, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo, aseguró que las más de 60 empresas afiliadas a este organismo están en espera de que las autoridades estatales lancen las licitaciones para la realización de obras y se tenga una reactivación en este sector.
Abundó que, aparentemente en este mes saldrán unos concursos del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado y de la Secretaría de obras Públicas, aunque no les han dado fechas.
Destacó que, a pesar de estar casi tres meses sin trabajo, ninguna de las 60 constructoras afiliadas cerró sus puertas o despidió a trabajadores de base.
“De los que perdieron sus empleos, de los que son empleados que no están de base, que se ocupan por obra, esos todavía no los hemos podido ocupar”, explicó.
Gaytán Guerrero dijo que alrededor de cinco mil personas se quedaron sin trabajo en la industria de la construcción que fueron los albañiles y peones, ya que al ser eventuales no se les puede mantener en la empresa.
El presidente en la entidad de la AMIC comentó que, infortunadamente, los que no tienen base no han podido recuperar sus empleos y que por el momento no hay manera de ayudarles, porque no hay obras y recursos.