Con el objetivo de atender un tema que ha quedado rezagado en Quintana Roo, el diputado Eric Arcila presentó la iniciativa “Entender es Atender” para dar protección, cuidado y seguimiento médico especializado a personas que padecen trastornos de salud mental.
Aunque la principal acción de la iniciativa es prevenir el suicidio (situación que si es un problema de salud en el estado), también se busca garantizar acceso efectivo en los derechos de las personas que padecen de salud mental, para la atención oportuna.
Asimismo, la propuesta del legislador cancunense establece elementos de protección a través del derecho de revisión clínica de su caso, para tener por lo menos una segunda opinión y diagnostico médico.
De igual manera se propone acceso efectivo, brindando apoyo de transporte al usuario por parte de cualquier autoridad o institución pública o privada, para dar asistencia social; contar con personal calificado en materia psicológica para dar primeros auxilios, así como incorporar la figura médica denominada urgencia psiquiátrica, para atender estos tipos de casos.
De acuerdo con Eric Arcila, Quintana Roo es un éxito en materia turística como destino de descanso y recreación. Sin embargo, el estado también cuenta con índices considerables de problemas mentales como suicidio, alcoholismo y depresión en varios sectores de la población.
Ante esto, dijo, “es fundamental atender el tema de salud mental en la entidad, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Quintana Roo los principales diagnósticos registrados al cierre del ejercicio 2023 concluyen que los trastornos de ansiedad son recurrentes”.
“Estamos ante una situación de salud en Quintana Roo, el cual hay que atender y por esta razón es que presentamos esta iniciativa, ya que no podemos dejar pasar más tiempo para que, en materia legislativa, demos más herramientas al sector salud del estado y con ello atender a las personas que padecen este tipo de situaciones”, destacó el diputado abanderado de Morena.
Cabe señalar El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este año es “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
El 10 de octubre tiene el objetivo de celebrar la salud mental como derecho humano universal y representar el compromiso para crear conciencia y defender la vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto de las personas que padecen problemas de salud mental.
Actualmente, en varias regiones del mundo persiste el estigma, la discriminación y problemas de acceso a servicios de calidad para la salud mental, creando ambientes hostiles para los pacientes que reciben la atención.
Uno de los lemas más destacados de campañas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, es «Hacer de la salud mental y el bienestar para todos, una prioridad mundial».