27 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooEn un año aumentaron 262% los casos de dengue en el país

    En un año aumentaron 262% los casos de dengue en el país

    Opinión

    A una semana de que termine la temporada de alta transmisión del dengue, los casos de contagio y las muertes se han disparado en México.

    En un año, los contagios pasaron de 2,933 en 2018, a 7,693 en el mismo periodo de 2019, un aumento del 262.29%, de acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

    La medición de este fenómeno también registró un aumento del 181.63% de muertes, pues para estas alturas del 2018, 49 personas habían fallecido por el padecimiento; actualmente hay 89 defunciones, las cuales pueden aumentar al cierre del año.

    Desde que hubo un incremento en los casos de dengue, el gobierno federal argumentó que este no se debía a un supuesto atraso en la compra de los insecticidas contra el mosquito transmisor —conocido como Aedes aegypti—, sino que era un tema meramente ecológico.

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, incluso dijo que los insecticidas se compraron a tiempo, y que los casos iban a seguir ocurriendo, “porque es un tema ecológico”.

    Avanza lucha contra el mosco en Cozumel

    En un año aumentaron 262% los casos de dengue en el país
    En un año aumentaron 262% los casos de dengue en el país

    Para refrendar su compromiso de velar por el bienestar y la salud de las familias, el Ayuntamiento de Cozumel, a través de la Subdirección de Salud, llevó a cabo las jornadas de los programas de “Eliminación de Criaderos de Moscos” y “Lotes Sin Dengue”, en las colonias, Flores Magón, Cuzamil y Repobladores, donde se recolectaron un total de 6.8 toneladas de cacharros en total.

    Al respecto, el Subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat, manifestó que estas acciones se llevan a cabo por instrucciones del Presidente Municipal, de reforzar las medidas en la lucha contra el dengue, a fin de evitar que las familias cozumeleñas se vean afectadas.

    “Estas acciones se han estado reforzando en el mes de octubre por instrucciones de nuestro Presidente Municipal Pedro Joaquín Delbouis, a fin de evitar que las familias cozumeleñas se vean afectadas por los vectores”, expresó Burgos Pat.

    También explicó que, de manera extraordinaria en la jornada del sábado 26 de octubre, se visitó un predio que era usado como basurero clandestino de la Colonia Flores Magón, en donde se recolectaron 2.5 toneladas de cacharros, entre ellos cubiertas de refrigeradores, cubetas, y llantas, entre algunos otros.

    En esta ocasión se registró la participación ciudadana de los vecinos de la zona, quienes se mostraron contentos porque el Ayuntamiento de Cozumel, realice este tipo de programas, señalando que son acciones que benefician a todos.

    También se pudo notar la participaron de asociaciones civiles, personal de CAMAR, SESA y el departamento de Vectores.

    Por último, el funcionario exhortó a los vecinos de la zona a que mantengan las áreas públicas libres de criaderos de mosquitos, depositando los desechos en su lugar y no hacer uso de los lotes baldíos como basureros clandestinos.

    En la jornada del fin de semana participó el quinto Regidor de la Comisión para el Desarrollo Juvenil, Hugo Mendoza Estrada.

    En un año aumentaron 262% los casos de dengue en el país
    En un año aumentaron 262% los casos de dengue en el país

    Recientes