fbpx
27.1 C
Cancún
miércoles, febrero 24, 2021
Más
    Opinión En Monterrey levantan la ceja: Darío Celis

    En Monterrey levantan la ceja: Darío Celis

    En Monterrey, capital financiera del país, comienza a calentarse el clima político por la sucesión en la alcaldía de esa ciudad. Quien hasta hace unas semanas aparecía como una nueva figura, hoy comienza a generar dudas.

    Luis Donaldo Colosio Riojas, abanderado por Movimiento Ciudadano, carga con los puntos negativos de uno de sus mejores amigos, Samuel García, quien contiende por la gubernatura de Nuevo León por ese partido.

    Y es que García ha caído de la gracia de empresarios y políticos regios por sus recientes excesos en redes sociales.

    En privado industriales pertenecientes al Grupo de los 10, de Grupo Alfa que comanda Armando Garza Sada, de la Caintra que capitanea Adrián Sada, de la Coparmex de José Medina Mora, de la Canacintra de Enoch Castellanos y de la Canadevi de Gonzalo Méndez, coinciden en el desprestigio que tiene al Senador en un alejado cuarto lugar de las preferencias electorales, también comienza a descender Colosio Riojas.

    A ambos personajes se les ha visto en las gradas de los estadios de futbol, en reuniones sociales y compartiendo el mismo proyecto político.

    Además, quienes en un principio veían con simpatía al hijo del ex candidato presidencial del PRI hoy comienzan a levantar las cejas tras una reciente campaña en la que, se insiste en Monterrey, ha abusado de la figura de su padre en un intento por ganar simpatías.

    Los regios, como dicen allá, son gente trabajadora y franca, que poco aprecian las posturas como la que Colosio Riojas comienza a poner por delante.

    El empresariado de la Sultana de Norte se ha quedado con las ganas de conocer el paquete de propuestas del joven candidato para resolver problemas como el transporte público, la seguridad, la creciente contaminación o la necesaria reactivación económica local.

    Otro negativo que carga Colosio Riojas tiene que ver con su residencia. En días recientes se ha documentado que el candidato naranja ha vivido en el municipio de Santa Catarina, para ser exactos en la Tercera Sección del Fraccionamiento Cantizal, en la zona de Valle Poniente de esa localidad, y no en Monterrey, como la ley exige para poder ser alcalde.

    El caso se encuentra ya en manos de la autoridad electoral local, ante la cual comienzan a caer presiones para que resuelva este tema sin que existan preferencias de ningún tipo, ya que, de ser así, el precedente sería contraproducente en unas elecciones locales y federales, que serán auditadas con lupa.

    Empresarios regiomontanos que pretendían otorgar su apoyo a Colosio comienzan a voltear hacia opciones más seguras y que no les represente un costo político como el que significaría llevar a la contienda por la alcaldía de esa ciudad a un candidato cuestionado.

    Dicen en Monterrey que Colosio Riojas está aún a tiempo de corregir el rumbo, a menos de que sus asesores lo estén llevando, a propósito, por el camino erróneo.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador está resuelto a rescatar a Pemex a como dé lugar. Ayer le referíamos el plan para reposicionar el sistema de refinación. Corregimos: Tula será reconfigurada, para lo cual se buscarán recursos vía el endeudamiento por aproximadamente mil millones de dólares, mientras que se hará lo mismo para Salamanca y Salina Cruz, que implicaría otra erogación de dos mil millones de dólares más. Minatitlán, Salamanca y Ciudad Madero ya están reconfiguradas. Lo que se trabajarían en ellas son rehabilitaciones, trabajos que lo mismo que las reconfiguraciones, se asignarían a empresas privadas. En paralelo sigue adelante el plan para la emisión de papel con el que se financiaría la petrolera. Como en su momento le informé, la idea es lanzar ‘petrobonos’ por unos 10 mil millones de dólares. El programa de colocación de emisiones de estos títulos iría a distintos plazos, de tres a 30 años, y se haría entre inversionistas institucionales, como afores y el gran público, en México y en el exterior. El esquema jurídico contempla la celebración de contratos de compraventa de crudo entre Pemex y alguna entidad financiera AAA, a futuro. Pemex afectaría los derechos de cobro de ese contrato en un fideicomiso privado. En otra pista, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, se plantearon la ambiciosa meta de bajar la carga fiscal de la compañía entre 50 mil y 100 mil millones de pesos. La cifra va depender de dos elementos que Hacienda disponga: el porcentaje del cobro de derechos que se le logre bajar a Pemex y del monto de remanente de operación que le pueda dar Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León. El año pasado la baja de la carga fiscal fue de 46 mil millones de pesos. Así que muy movidos en pros del rescate de Pemex.

    Si al final el Fonatur decide que sea la Secretaría de la Defensa, que comanda Luis Crescencio Sandoval, el que se haga cargo de la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente en el tramo que va del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, el golpe se lo va llevar principalmente ICA. Y es que la constructora dirigida por Guadalupe Phillips, en consorcio con Mota-Engil que preside José Miguel Bejos y Gami de Manuel Muñozcano, son los que presentaron la oferta más económica: 8 mil 921 millones de pesos. El fallo de esa licitación, en la que contienden también CICSA y FCC de Carlos Slim, Grupo México de Germán Larrea, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Caabsa de Mauricio Amodío, Acciona que dirige Sergio Ramírez, Sacyr que comanda Pablo Gutiérrez, Power China que lleva Cintia Angulo y el China Railway que preside Zhuang Shangbiao, entre otros más. Fueron 10 consorcios los que presentaron ofertas. El fallo debió salir la semana antepasada y se corrió para el 25 de febrero. Pero es altamente probable que el Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, lo declare desierto y entre en escena el constructor estrella del Presidente, el general Gustavo Vallejo.

    ¿Qué está pasando con la vacuna Sputnik V? Ayer el Canciller, Marcelo Ebrard, informó en sus redes sociales que habló con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el cual le adelantó que viene un primer embarque de 200 mil vacunas, las cuales incluso estarían llegando al país este fin de semana. Estamos hablando de un lote que nada tiene que ver con el pedido de 24 millones de dosis que supuestamente se pagaron. El gobierno no ha querido transparentar el pedimento, lo que abre el margen a dudas de si realmente se pagaron. Lo que sí se maneja al interior de la Secretaría de Salud, que maneja Jorge Alcocer, es que dicho antígeno no llegará en el corto plazo en las cantidades requeridas para acelerar el plan de vacunación.

    Tal vez te pueda interesar

    Gobierno, Sociedad y Derechos de las Mujeres: Cristina Alcayaga

    No hay duda, de que esta es una lucha que se libra desde la sociedad civil organizada y requiere de bastante empatía por parte del gobierno en turno, para alcanzar logros sustanciales. Dentro de 2...

    El negocio de Trafigura: Darío Celis

    La empresa Trafigura confirmó la firma de los contratos, en 2015 durante la administración de Emilio Lozoya Austin, que le referimos aquí el lunes pasado. Confirma también que fueron signados en dólares, con una off...

    DÉJANOS TU OPINIÓN O COMENTARIOS

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.