fbpx
24.1 C
Cancún
miércoles, enero 20, 2021
Más
    Noticias Quintana Roo Empresas de turismo comunitario cumplen con protocolos para la reactivación turística

    Empresas de turismo comunitario cumplen con protocolos para la reactivación turística

    24 empresas dedicadas al turismo comunitario en la Península de Yucatán construyen y cumplen con certificación sobre medidas de ‘bioseguridad’ ante el Covid-19 y reactivación turística.

    Un total de 24 empresas sociales que pertenecen a la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC), recibieron la certificación Viaja Seguro y Solidario, viaja turismo comunitario’. Acreditandolas como ‘empresas que cumplen con las medidas de bioseguridad e higiene’ adaptados a la operación de diversas actividades turísticas en el contexto rural.

    Debido a la crisis por Covid-19, significó una pérdida económica ‘importante para el sector turístico’, en donde las empresas de base comunitaria en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los tres estados de la Península de Yucatán no fueron la excepción. Actualmente, el principal reto frente a la reactivación económica busca ‘garantizar la seguridad, y disfrute de los visitantes a través de una serie de protocolos’.

    Empresas de turismo comunitario cumplen con protocolos para la reactivación turística

    Resultado del turismo comunitario

    Dicha certificación, muestra el resultado de un proceso colaborativo y participativo desarrollado en varias etapas en el marco del proyecto ‘Turismo comunitario y COVID-19: Perspectivas locales en la Península de Yucatán’; financiado por Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACyT). Asimismo acompañada por instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Unidad Mérida).

    Para su elaboración se analizaron y sintetizaron 15 protocolos de prevención sanitaria respecto al COVID-19, entre los que se encuentran los protocolos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y las Secretarías de Turismo.

    Con esta certificación, las empresas sociales de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario están preparadas para recibir a los visitantes con medidas sanitarias a través de protocolos adaptados al contexto donde se realiza la actividad turística.

    La reactivación de actividades beneficia a estas 24 empresas sociales integradas por 273 socios y socias originarios de comunidades campesinas a través de tres redes estatales de segundo nivel: el Consejo de Turismo Rural de Campeche, la Red Caminos Sagrados en Quintana Roo y Co’ox Mayab en Yucatán.

    En conjunto, la Alianza cuenta con un extenso catálogo de actividades turísticas donde el visitante puede nadar en un cenote, kayakear en el manglar y flotar en una laguna, observar la diversidad de aves y reptiles de la región con guías profesionales, manejar abejas meliponas, y disfrutar de los sabores culinarios tradicionales, conectándote con sus comunidades y la cultura maya.

    Empresas de turismo comunitario cumplen con protocolos para la reactivación turística

    Quizás te pueda interesar: Confirman empresas de cruceros su regreso al Caribe Mexicano

    Tal vez te pueda interesar

    Impulsa policía de BJ capacitación para sus oficiales en temas de ‘Atención ciudadana’

    Con el objetivo de contar con policías mejor preparados para atender a la ciudadanía en los ámbitos de seguridad, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez fomenta la constante capacitación...

    Laura Fernández da el banderazo de inicio de pavimentación de calles en Leona Vicario

    En un día histórico para los habitantes de esta comunidad, la presidenta municipal Laura Fernández Piña dio el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación de 17 vialidades, que mejorarán la movilidad urbana...