Los empresarios de la Zona Libre de Belice han expresado su interés en formar parte del Tianguis Comercial Yum Kaax, que fue recientemente anunciado por la gobernadora Mara Lezama como parte de los planes para aprovechar el Tren Maya en el sur del Estado de Quintana Roo.
Daniel Torres Mora, quien lidera la Cámara de Comercio de la Zona Libre, ha destacado que participar en esta plataforma comercial sería beneficioso para el desarrollo regional en México y Belice, ya que este proyecto representa una oportunidad adicional junto con las conversaciones en curso sobre el intercambio comercial relacionado con el Tren Maya, que servirá para el turismo durante el día y el transporte de mercancías durante la noche.
Torres Mora ha señalado que esta inclusión en el Tianguis Comercial Yum Kaax podría reducir los costos de logística, un problema que ha afectado al sur de Quintana Roo durante mucho tiempo. Aunque la conexión física a través de un tramo directo hacia Belice puede ser complicada, la infraestructura existente permitiría atraer a nuevos compradores minoristas.
Además, ha mencionado que, en lugar de requerir un tratado formal, se podría establecer un esquema que otorgue formalidad al acuerdo, y que un marco legal adecuado podría tomar forma en el proceso.
Free Zone
Los comerciantes de la Zona Libre, también conocida como la «Free Zone,» han expresado su intención de buscar acuerdos con el gobierno mexicano para obtener acceso a espacios en el Tianguis. Esperan que se les pueda asignar al menos el 20 por ciento de los espacios disponibles en el centro de comercio, aunque aún no tienen claridad sobre cómo funcionará exactamente. Wilberth Guido, propietario de un pequeño establecimiento en la zona comercial de Belice, ha indicado que están ansiosos por dialogar con las autoridades quintanarroenses para comprender los requisitos y el modo de operación.
A pesar de que los empresarios no han recibido una notificación oficial, entienden que esto se debe a la necesidad de abordar los aspectos legales, técnicos y políticos antes de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud. En otras palabras, consideran que los gobiernos deben evaluar la viabilidad legal para concretar esta iniciativa relacionada con el Tren Maya.