28 C
Cancún
sábado, septiembre 25, 2021
Más
    OpiniónEmpresarios de BC preocupados: Darío Celis

    Empresarios de BC preocupados: Darío Celis

    Opinión

    Los empresarios de Baja California no encuentran el camino para llegar a la dirigencia de Morena y denunciar lo que ahí acontece.

    Su preocupación por el futuro de ese estado es cada vez mayor ante la posibilidad de que el Secretario de Economía, Mario Escobedo, alcance la candidatura para el gobierno local, en medio de una serie de escándalos y acusaciones en contra de este funcionario local que es considerado como la pieza del gobernador Jaime Bonilla para seguir ejerciendo el poder una vez finalizado su mandato, el próximo año.

    Inversionistas norteamericanos se han sumado a las dudas que genera este singular personaje por los vínculos que ha tejido con empresas de la región, señalamientos públicos por posibles actos de corrupción y denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto; la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, y la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, además de la Fiscalía y la Función Pública locales.

    Las acusaciones fueron reiteradas en los recientes días con nombre y apellido: Rosendo Colorado, quien fuera subsecretario de Desarrollo Social de Baja California, denunció públicamente a la gasera Blue Propane de haber entregado dinero (al menos 800 mil pesos) en favor de Escobedo a cambio de beneficios para esta empresa, mismos que se habrían dado a lo largo de la gestión de este precandidato al frente de la Secretaría de Economía.

    Pese a la presunta entrega de este dinero y los apoyos brindados en el otorgamiento de permisos, en las últimas semanas se habría dado un rompimiento entre esta gasera y el Secretario de Economía, aseguran los empresarios californianos, por traiciones del aspirante a la gubernatura estatal.

    Los inversionistas locales y sus contrapartes norteamericanas han intentado llegar a la presidencia de Morena, muy distraída en estas semanas por el proceso de sucesión interna, para alertarlos de los riesgos que representaría para ese estado y la relación con Estados Unidos el llevar a un personaje tan señalado a la primera magistratura de esa entidad.

    Buscan igualmente hacer llegar una señal de emergencia al canciller Marcelo Ebrard sobre el mensaje que se estaría enviando a la futura administración demócrata al impulsar a un candidato que está siendo investigado por presuntos actos de corrupción y malos manejos a lo largo de su gestión.

    Pocas semanas faltan para que Morena determine el perfil de su abanderado en Baja California. Estará frente al dilema de darle la espalda a la corrupción o alentarla con la figura de Escobedo, generando mayor incertidumbre ante las inversiones locales y socios estadounidenses.

    ¿se imagina una institución que dilata más de cuatro meses en formalizar contratos con sus proveedores? Y que una vez que protocoliza dichos acuerdos y presenta sus facturas, tarda otros tres meses más en pagar. Y que encima le puede acumular deudas por uno o dos años, por montos superiores a los 10 mil millones de pesos. Pues este es el ISSSTE, dirigido por Luis Antonio Ramírez, que mediante un esquema muy elaborado la Subdireccion de Infraestructura a cargo de Guillermo Mendoza Fierros mantiene pagos pendientes por mas de 3 mil 500 millones de pesos a los proveedores de servicios integrales y medicamentos, todos ellos con varios meses de atraso, y a los que no les realiza los tramites para efectuar los pagos. Nos comentan que la desesperación de los proveedores ya encontró un cauce: pueden acudir con una persona de nombre Ayub Safar, que ofrece un servicio llave en mano, que incluye el procesamiento de sus aceptaciones de servicio o producto en la mencionada Subdirección de Infraestructura, y el trámite de su pago en menos de dos semanas en la Tesorería del ISSSTE, a cargo de Ismael Villanueva Zúñiga. Todo lo anterior, claro, mediante un porcentaje por todo el proceso. Los proveedores de los servicios de laboratorio clínico y banco de sangre son los paganos en turno, y reciben amenazas si no acceden a esas condiciones de pago. Por cierto, esta persona ha sido el principal gestor de los pagos atorados desde la administración anterior. ¿Le seguirán echando la culpa a Pedro Zenteno, de que él bloquea los pagos?

    El consejo directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), que dirige Calixto Mateos, llevó acabo su segunda reunión pública de 2020 de manera virtual, en la que anunció la aprobación de cinco nuevos proyectos de infraestructura ambiental que representan una inversión total de 21.5 millones de dólares. El BDAN otorgará financiamiento en crédito y recursos no reembolsables por 19.3 millones de dólares para estos proyectos que beneficiaran a cerca de 137 mil 500 residentes de ambos lados de la frontera Mexico-Estados Unidos. De igual manera, se anunció la aprobación de un programa marco para agilizar el refinanciamiento de deuda existente en entidades públicas afectadas por la pandemia Covid-19, en el que se establecen los lineamientos y los procedimientos acelerados para la certificación y financiamiento para este tipo de operaciones, los cuales en general tienen características similares.

    Hace un par de días señalamos que el Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez Buylla, pagaba los seguros de los más de 30 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). En 1984 el secretario de Educación, Jesús Reyes Heroles, creó el SIN como un programa de aumento salarial a los científicos mexicanos. Nos dicen que es precisamente de los recursos económicos de esa beca de donde provienen los fondos con los que los algunos académicos e investigadores pagaban y pagan su seguro de gastos médicos mayores. El Conacyt se limitaba a concursar el contrato entre las aseguradoras para tener una póliza colectiva que permitiera que la prima que pagaba cada investigador fuera más barata, pero el pago se le descontaba a cada persona de la nómina mensual del SNI, por lo cual la eliminación del seguro no representa ahorro alguno para la institución.

    Siguen los ciberataques al sector financiero mexicano, lo que ha causado que los bancos hayan tenido que incurrir en inversiones extras en materia de ciberseguridad. Lo que debe preocupar a las autoridades financieras, léase la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, y la Bolsa Mexicana de Valores, que comanda Marcos Martínez, es el caso de Casa de Bolsa Masari, que más que ser una casa de bolsa es una casa de cambio, con un escaso capital por debajo de los seis millones de dólares. La intermediaria propiedad de Fredy Farca fue hackeada y ahora tendrá redoblar sus inversiones para hacer frente a esta contingencia.

    Recientes